Educar en el consumo responsable

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El Papa Francisco en la encíclica Laudato Si´nos pide cambios respecto al consumismo sin límites

Educar para una ecología integral

La “sobriedad” es, como definió Benedicto XVI, uno de los elementos clave que nos permite crear un mundo más justo y equitativo, que refuerza el valor de la solidaridad. Estas palabras resuenan mientras Occidente vive entregado a un consumismo sin límites, de usar y tirar, donde el hombre es el centro del mundo, con una “soberbia” que le impide ver al prójimo, oculto entre la abundancia de bienes materiales.

Debemos ser conscientes, que los modelos de producción y consumo actuales, están sumiendo en una situación de miseria deshumanizadora ciertas regiones del planeta. En la Encíclica Laudato Si´ se hace un llamamiento a los líderes políticos mundiales para iniciar estos cambios, como primeros servidores de la sociedad. Pero Francisco, también nos llama a una conversión interna a cada uno de nosotros, que pase por pequeños gestos cotidianos, que siempre suman y perfilan nuestra realidad. Las acciones que vayamos desarrollando puede que para nosotros no tengan ningún efecto, pero como custodios que somos de nuestra Casa Común es nuestra responsabilidad. Y como señala la Encíclica, son una llamada a la esperanza y siempre dan sus frutos.

Ya en su momento, Juan Pablo II trataba en la Encíclica Centesimus Annus sobre la necesidad y urgencia educativa y cultural, de formar a los consumidores, sobre su responsabilidad y su capacidad de decisión en relación al consumo. Donde primen los valores cristianos como son el bien, la verdad, la justicia y la belleza, para que sean capaces de desarrollar modelos de vida y de consumo responsable, tanto a nivel personal como social.

Antonio A Garrido Salcedo

Coordinador para España del Movimiento Católico Mundial por el Clima

La entrada Educar en el consumo responsable apareció primero en Diócesis de Córdoba. Fuente

Contenido relacionado

Unidos por el cincuenta aniversario de su parroquia en Roma

Los feligreses de Santa Mª Madre de la Iglesia celebran las...

Un cuadro rinde homenaje a la labor del Hermano Bonifacio

Se trata de la obra pictórica 'Hermano Bonifacio con niños', realizada...

La Hermandad del Calvario pone fin a su Año Jubilar

El obispo de Córdoba clausuró ayer este tiempo de gracia celebrando...

Enlaces de interés