«Durante cinco años habéis sido mi familia en la fe»

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Palabras de Mons. Asenjo durante la eucaristía de acción de gracias por su pontificado en Córdoba. Más de 3000 fieles asistieron el pasado 10 de enero a la Misa de Acción de Gracias por los años de episcopado de D. Juan José Asenjo en la Diócesis de Córdoba, de la que seguirá siendo administrador apostólico hasta la designación del nuevo obispo.

Desde primera hora de la mañana, la Santa Iglesia Catedral era un ir y venir de fieles que quisieron despedir al que ha sido Pastor de la Diócesis desde septiembre del año 2003. A la celebración eucarística, que estuvo concelebrada por D. Mario Iceta, Obispo Auxiliar de Bilbao, por el Cabildo Catedralicio y el clero de la Diócesis, asistieron autoridades civiles, políticas y militares.

La  Santa Misa comenzó con la procesión de entrada de los sacerdotes cordobeses y que cerraban D. Mario Iceta y D. Juan José Asenjo. El Obispo agradeció la presencia de las autoridades y de los miles de personas que llenaron la Catedral de Córdoba para mostrar así su cercanía y cariño al que durante cinco años ha sido su Padre y Pastor al frente de la diócesis. Durante la homilía el Sr. Obispo aseguró que “me llevo de Córdoba un recuerdo imborrable. Es mucho lo que de vosotros he recibido. Por ello, os reitero una vez más que llevo a la Diócesis en el corazón y que siempre recordaré con gratitud la calidad humana y cristiana de sus gentes y la bondad, entrega, celo y hondo espíritu sacerdotal de los buenos sacerdotes cordobeses, que tanto me han edificado y ayudado. Recordaré también con gratitud lo que ha representado para mí en estos años la oración de los contemplativos y el testimonio y el trabajo abnegado de los consagrados, en la escuela católica, en la catequesis, en el servicio a las parroquias y en las tareas caritativas y sociales”.

En un gesto de profunda humildad, D. Juan José Asenjo pidió perdón también a los cordobeses por “no haber sabido entregarme al servicio de la Diócesis como vosotros os merecíais. Siento especialmente no haber servido a los sacerdotes con la intensidad que hubiera deseado y no haber podido llegar a tantos lugares de la Diócesis que reclamaban mi presencia. Pido perdón humildemente a aquellos hermanos y hermanas a los que haya podido ofender o molestar y a quienes han sufrido por mis acciones u omisiones”. Por último, pidió al Señor “que no olvide nunca que la verdad más profunda del ministerio episcopal es servir, que recorra cada día el camino del amor y que me conceda la generosidad sin pausas ni límites a la que se refiere el Papa y de la que él ha sido el espejo en el que todos debemos mirarnos. Al mismo tiempo que lo pido al Señor para mí, lo pido también para vosotros, hermanos y hermanas que habéis tenido la deferencia, que yo os agradezco de corazón, de acompañarme en esta Eucaristía de acción de gracias”.

Antes de finalizar la Eucaristía, el Vicario General y Moderador de la Curia, D. Fernando Cruz Conde manifestó, en nombre de la Diócesis, su gratitud por el trabajo que ha realizado en cinco años y medio, e hizo entrega de un báculo, regalo de la Diócesis, inspirado en un diseño de los Médicis. Tras las palabras de Fernando Cruz Conde los asistentes rompieron a aplaudir, y D. Juan José Asenjo se mostró emocionado y manifestó su entusiasmo porque el báculo tuviera como figura principal al Arcángel San Rafael, Custodio de Córdoba. Además, pidió que se incorpore al tesoro de la Catedral cuando ya no necesite este símbolo.

Contenido relacionado

Fallo del Concurso Fotográfico de Nuestra Señora del Amparo

Jesús Cañete y Rafael Ángel Fernández, ganadores del XII Concurso Fotográfico...

La Mezquita-Catedral recibió en el primer trimestre 476.506 visitas

El número de visitantes desciende en 2484 personas, un 0,52% menos...

De Nicea a Córdoba: Luz que no cesa en «Iglesia en Córdoba»

El 5 de abril se inaugura en la Mezquita Catedral la...

Enlaces de interés