Estas jornadas concluirán hoy viernes 6, a las 20:00 horas, en el salón de actos del Palacio Episcopal.
El obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández, inauguró el jueves, en el Palacio Episcopal, las IX Jornadas de Pastoral Obrera, bajo el lema de «La propuesta del Evangelio ante la nueva realidad del trabajo». Éste fue el encargado a su vez, de presentar al primer ponente de dichas jornadas, el arzobispo de Sevilla, don Juan José Asenjo, quien se centró en el tema: «¿Es posible anunciar hoy la alegría del evangelio al mundo obrero?».
El arzobispo de Sevilla partió de que la Iglesia necesita, como en el resto de ámbitos, «militantes cristianos en el mundo obrero, que proclamen la Palabra y el ejemplo de sus vidas a los de su alrededor». Asimismo, don Juan José Asenjo invitó a los presentes a proclamar el Evangelio para todo el mundo, buscando principalmente poner en primer plano la dignidad humana del trabajo y la de la persona.
En otro orden de cosas, recordó que no hay que identificar al mundo obrero con la pobreza, pero sí ser consciente de que en algunas zonas existen familias donde se dan relaciones laborales injustas o difíciles. Ante esto, pidió que la «comunidad cristiana no viva de espaldas a estas situaciones y actúe». Igualmente, que haya cristianos y sacerdotes con vocación de mostrar el Evangelio en el mundo obrero.
Última jornada
El día 6 de febrero, viernes, concluirán estas jornadas con la ponencia de Guillermo Fernández Maíllo, miembro del Departamento de Desarrollo Social e Institucional Equipo de Estudios de Cáritas Española, para explicar: «La crisis ha terminado: una nueva invisibilización de los excluidos».