Raquel Alors, especialista en los primeros tiempos del cristianismo en Corduba, sostiene que “deberíamos reivindicar la figura de Osio»
La profesora del departamento de Historia de la Universidad de Córdoba, Raquel Alors, especialista en los primeros tiempos del cristianismo en Corduba, concretamente entre los siglos III y IV, sostiene que “deberíamos reivindicar la figura de Osio para describir la importancia de Córdoba en las épocas tardorromanas y visigóticas”.
En su ponencia “Osio de Córdoba y los orígenes del cristianismo en la Bética”, cuarta de las programadas en el Congreso “Símbolo: Luz de Nicea”, Alors sintetiza el estudio de casi tres décadas de las primeras comunidades cristianas de la Bética Romana donde “Osio es una de las figuras clave de la Iglesia Universal y es cordubensis, por lo que tratamos de reivindicar el papel que tuvo Córdoba como sede metropolitana”, en este caso de la provincia Bética. Para Alors, la dimensión de la figura de Osio explica la importancia de esta capital y de esta personalidad eclesial, “porque si este personaje surge aquí es porque aquí tuvo que haber una gran ciudad”.
Los resultados del grupo de investigación al que pertenece Raquel Alors, a pesar de las escasas fuentes literarias y los testimonios arqueológicos, demuestran los vínculos entre el pastor Osio y las primeras comunidades cristianas en torno al siglo IV, una identificación con un pater ecclesiae, que “a medida que se fueron integrando en el organigrama del imperio romano, pasaron a convertirse en magistrados al servicio imperial”.
Para esta investigadora el papel de Osio de Córdoba en la Iglesia de los primeros siglos sugiere numerosas preguntas todavía y su campo de investigación sigue muy vivo por lo que esa “personalidad tan descollante hay que sacarla a la luz porque si sale Osio a la luz, también sale la importancia que tuvo esta ciudad, Córdoba, en esta época tan importante como es la Tardorromana y la Visigoda”, ha reiterado.
Sobre su dilatada vida y sus posiciones al final de sus días, el grupo de investigación de Alors destaca que todo “lo hizo en pos de la unidad de la Iglesia Universal” y es lo que pretenden despejar estos estudios que aseguran que “eso hizo que fuera un poco catapultado”. En realidad, según las fuentes consultadas por Alors “tenemos que agarrarnos a testimonios como los de San Atanasio que nos dice que al final de sus días apeló a la gente para que no se identificara con la causa de Arriano”.
La entrada “Del Obispo Osio queda mucho por descubrir” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis