Cuaresma: “Tiempo de misericordia” en Al Trasluz

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El sacerdote y periodista Antonio Gil hace esta semana una reflexión de la homilía del Obispo en la Misa del Miércoles de Ceniza

Así, con estas palabras, nuestro obispo, monseñor Demetrio Fernández, definió a la Cuaresma, en su homilía de la Misa del Miércoles de Ceniza, en la Santa Iglesia Catedral: “La Cuaresma es el tiempo de la misericordia. Abramos, por tanto, nuestras vidas de par en par, para que Dios nos perdone, porque Él no se cansa nunca de perdonar”.

Tras la bendición de la ceniza, primero, el deán Joaquin Alberto Nieva, se la impuso al Obispo, y a continuación, los fieles recibieron la imposición de la ceniza, por el prelado y por el deán, mientras se cantaba el “Perdona a tu pueblo, Señor… Perdónale, Señor”. En sus palabras, don Demetrio quiso ofrecer la “esencia viva” de los cuarenta días de la Cuaresma, como preparación para la Pascua, el misterio central del cristianismo, que la Iglesia celebrará después durante cincuenta días: “Lo primero que tenemos que hacer es abrir nuestras vidas a la misericordia de Dios para que perdone nuestros pecados. Dios no se cansa nunca de perdonar”. Y a continuación, se refirió al “lema penitencial” de la cuaresma: “Oración, ayuno y limosna”. “La oración, subrayó nuestro prelado, nos pone en contacto con el Señor, abriéndole el corazón. El ayuno nos invita a “mejorar nuestras vidas”, eliminando todo aquello que nos aprisiona o estorba. La limosna nos llama a atender a nuestros hermanos más necesitados, sintiéndolos hermanos, y ayudándoles con generosidad, no sólo de lo superfluo sino de lo que también necesitamos nosotros”.

El Papa, en su Mensaje cuaresmal, nos invita a “detenernos para acoger la Palabra de Dios y a detenernos como el samaritano, ante el hermano herido”.

La entrada Cuaresma: “Tiempo de misericordia” en Al Trasluz apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Distintas iniciativas de la Iglesia para apoyar el trabajo decente

El Secretariado de Pastoral Obrera y la HOAC ponen en marcha...

Consejo diocesano de laicos – abril 2024

La entrada Consejo diocesano de laicos – abril 2024 apareció primero...

“Empieza a haber una cierta rebeldía a que nos callen”

Mañana comienzan las XIII Jornadas Católicos y Vida Pública centradas en...

Enlaces de interés