Córdoba es una de las Diócesis españolas que más fondos aporta a las misiones

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

La clave para sostener el testimonio cristiano de caridad que se expresa mediante la evangelización y la misión universal de la Iglesia es apoyar a los territorios de misión y promover el espíritu misionero. Con estos dos grandes objetivos, Córdoba se ha posicionado como una de las Diócesis españolas que más ha colaborado en el mantenimiento de las misiones y la segunda provincia andaluza. Incluso, el día 22 de junio será una voluntaria cordobesa la que participe en la videoconferencia convocada por OMP desde Roma, para que como Dios Padre envió a su Hijo al mundo para salvarlo y Cristo envió al Espíritu Santo para realizar su obra salvífica e impulsar a la Iglesia a llevar al mundo entero la vida de Dios, Córdoba siga el mandato misionero de Jesús

Cada Obra de OMP, con su fin fundacional propio, nació para llevar esta vida divina hasta los últimos confines de la tierra. Dentro de su especificidad, está el vínculo especial que las une al Obispo de la Iglesia de Roma, que preside en la caridad. “Es hermoso y confortante reconocer que este vínculo se manifiesta en una labor llevada a cabo con la alegría, sin buscar aplausos o reclamar pretensiones; una obra que, justamente en su gratuidad, se entrelaza con el servicio del Papa, siervo de los siervos de Dios. Os pido que el carácter distintivo de vuestra cercanía al Obispo de Roma sea precisamente este: compartir el amor a la Iglesia, reflejo del amos a Cristo, vivido y manifestado en el silencio…con una obra que sostenga a innumerables personas interiormente agradecidas, pero que quizás no saben a quién dar gracias las gracias, porque desconocen hasta el nombre de las OMP. El misterio de la caridad en la Iglesia se lleva a cabo así”, subrayaba el Santo Padre en su Mensaje a las OMP emitido el 21 de mayo de 2020.

El año 2020 ha sido un año difícil y, a la vez, una oportunidad de vivir la caridad y la solidaridad con los territorios de misión. Pese a las dificultades que se han vivido, la conciencia misionera de los españoles se ha mantenido fuerte en la vida de las comunidades más necesitadas. Incluso, Obras Misionales Pontificias (OMP), atendiendo a la llamada del Papa para liderar una iniciativa para concienciar de la situación en los países de misión con motivo de la pandemia, ha podido llevar a cabo una campaña más aparte de las que realiza año tras año.

España ha mostrado el rosto más amable y eclesial con las diócesis, vicariatos y prelaturas que dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Y, concretamente la diócesis de Córdoba, ha demostrado con creces el fuerte compromiso que existe con las misiones siendo la segunda provincia andaluza que más fondos ha aportado a los territorios de misión.

La diócesis cordobesa aportó, entre las campañas de la Propagación de la Fe, la Infancia misionera y la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol (destinada a las vocaciones nativas) un total de 584.412,79 euros en el 2020. Córdoba fue la segunda provincia andaluza, solo por detrás de Sevilla, que más dinero aportó en la campaña del Domund con un total de 406.366,17 euros, situándose en la séptima ciudad de España que mayor cantidad aportó en la evangelización de las Iglesias particulares en territorios de misión.

“Córdoba en Domund ha sido la séptima de España, en Infancia Misionera la cuarta de España, en Vocaciones Nativas la octava de España… Ha superado el medio millón de euros en plena pandemia con holgura, por lo que tenemos que dar gracias a Dios”, subraya el Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias en Córdoba, Antonio Evans. Quizás estos datos, como indica Evans, han sido la razón por la que el día 22 de junio, conectarán en videoconferencia desde Roma el Cardenal Giampietro Dal Toso, presidente de Obras Pontificias, José María Calderón, presidente de OMP de España, y un dirigente de la comunidad de Córdoba que será Chelo Rodríguez González en representación de las delegaciones de toda España.

Aunque la pandemia ha causado una bajada en las colectas, también ha despertado la conciencia de muchos fieles que han destinado dinero por otros cauces y han conseguido mantener la aportación de Córdoba a las misiones. Algo por lo que, en palabras del Director Diocesano, “Roma está muy agradecida”.

Promoción del espíritu misionero

Cada Obra de OMP requiere un proceso de formación y de animación. Antonio Evans cuida precisamente con esmero este apartado y crea lazos de unión con todas aquellas personas que conforman la Delegación de Misiones en Córdoba.

En un año tan atípico, Evans no ha querido dejar de celebrar todas las charlas y sesiones de formación para despertar el espíritu misionero y mantener la gran labor que se realiza desde la Diócesis. “Es cierto que no hemos podido tener en la Delegación nuestros encuentros, pero sí los hemos podido llevar a cabo en la parroquia de San Nicolás, donde nos hemos reunido y desde donde gracias a un canal de Youtube, se han mantenido todas las charlas y sesiones de formación. En octubre se ha mandado cada día un vídeo de cuatro minutos, todos los días a las ocho de la mañana durante los veintiocho días del octubre misionero, preparando y viviendo así el Domund; a partir de ahí hicimos otro mes de vídeos para la Infancia Misionera que este año estaba centrada en la familia; incluso, el retiro de renovación, entre otras citas, se ha mandado a todos los delegados y se ha dado desde la parroquia”, explica el sacerdote.

Impulsar y dirigir la caridad misionera es una misión encomendada en la Iglesia al Obispo. En la Diócesis, monseñor Demetrio Fernández “está puesto en cabeza y cumple lo que la Iglesia le pide a todas las Iglesias particulares”. “En Córdoba se abre un abanico grande misionero. En nuestro Seminario hay seminaristas de África, Asia y América Latina, que es lo ideal y lo que pide la Iglesia, y a esto se le añade una Misión Diocesana con sacerdotes nuestros en Picota. Todo esto, se lo tenemos que agradecer a nuestro Obispo que es quien nos dirige”, asegura el Director Diocesano. Y es que Córdoba cuenta con un fuerte compromiso, el presbiterio está siempre abierto a ayudar y colaborar en misión, así como los laicos y los Neocatecumenales que, como explica Antonio Evans, es lo más serio que hay en el terreno misionero de la Iglesia, “familias sostenidas por la comunidad de aquí dando testimonio por todo el mundo en nombre de nuestra Iglesia y cumpliendo con el mandato misionero de Jesús”.

La  colaboración económica de España

El año pasado los españoles destinaron a los territorios de misión 17.231.282,37 euros. En la actualidad existen 1.116 territorios de misión, un tercio de las diócesis de todo el mundo y ocupan el 43,13% de la superficie de la tierra.

Asimismo, de acuerdo con lo establecido sobre los Fondos Universales de Solidaridad, la Dirección Nacional de OMP en España ha distribuido como subsidios en el ejercicio de 2020 la cantidad de 14.744.424,49 euros para 940 proyectos en los cuatro continentes de África, América, Asia y Oceanía, que han desarrollado actividades de construcción, reparación, rehabilitación de edificios, formación, instalaciones de paneles solares o salas de catequesis, entre otros. Actividades como las que se van desarrollando poco a poco en la Misión Diocesana de Picota, donde Córdoba ha aportado este año más de 170.000 euros. Y es que el proyecto fundamental para las delegaciones de misiones, como asegura Evans, es mantener siempre viva la fe y que esa fe haga florecer la caridad de las personas: “El proyecto fundamental para el curso es que Córdoba siga respirando misioneramente. Para nosotros el valor fundamental es la fe y la caridad es consecuencia de la fe. Nosotros propagamos la fe y florece la caridad, sino nos convertiríamos en una ONG y no somos ONG, sino gente de fe que llevamos a Jesucristo y su mandato misionero a todo el mundo”.

 

La entrada Córdoba es una de las Diócesis españolas que más fondos aporta a las misiones apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Última entrega del curso de Iglesia en Córdoba

Las actividades de verano que está llevando a cabo la Diócesis...

Reliquias de mártires cuando hoy se dedica una nueva iglesia

El actual Ordo de Dedicación de iglesias y altares opta con...

¡Es bello ser anciano! en Al Trasluz

El sacerdote Antonio Gil dedica la última entrega del curso a...

Enlaces de interés