Más de 130 personas se reunieron el pasado fin de semana en el Palacio Episcopal en el Congreso Nacional organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, bajo el lema «Cofradías Penitenciales y Semana Santa».
El objetivo del Congreso fue presentar una muestra de distintos trabajos de Historia, Arte y Antropología desarrollados en distintos puntos de nuestro país. Contó, además, con la presencia de destacados estudiosos de diversas regiones e instituciones.
La apertura corrió a cargo de Mons. Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix-Baza, quien disertó sobre el "Presente de las hermandades y cofradías en el seno de la Iglesia: ¿Qué pide la Iglesia a las cofradías en el momento actual?".
Reflexionando sobre esto, Mons. Ginés García destacó que las hermandades son un vehículo necesario para proyectar la fe católica en la sociedad, haciéndose eco de la labor que desempeñan de cara a la Nueva Evangelización, propuesta por el Beato Juan Pablo II.
Tras esto, el Obispo de Guadix-Baza se centró en la pregunta: ¿Qué pide la Iglesia a las cofradías? En este sentido, comentó que la Iglesia pide una verdadera profesión de fe, así como revisar y renovar constantemente la eclesialidad.
Seguidamente, Alberto Villar, Doctor en Historia del Arte, analizó "el realismo frente al idealismo en la imaginería pasionista andaluza", señalando que a lo largo de los últimos siglos, realismo e idealismo han convivido dentro de la escultura religiosa.
“La Semana Santa en La Rioja, Navarra y País Vasco durante la Edad Moderna”, fue la tercera ponencia del día, impartida por Fermín Labarga, miembro de la Universidad de Navarra; mientras que José Luis Romero, miembro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, expuso “La escultura procesional y el trono en el patrimonio artístico de la provincia de Málaga”. A continuación, Miguel L. López Guadalupe, de la Universidad de Granada, trató el “Origen popular e impulso conventual: la Semana Santa de Granada en los siglos XVI y XVII”.
La jornada de la tarde se centró en cuatro ponencias. Por un lado, José Roda Peña, miembro de la Universidad de Sevilla, disertó sobre "la renovación del patrimonio escultórico de las hermandades penitenciales de Sevilla durante el reinado de Carlos II", haciendo un breve recorrido por las más significativas.
Seguidamente, Antonio Luis Galiano, Doctor en Historia, impartió la conferencia titulada: "La Semana Santa en la diócesis de Orihuela: Origen y evolución", y Juan Aranda, miembro de la Real Academia de Córdoba y Coordinador del Congreso, habló de "Conflictos y tensiones en las cofradías penitenciales cordobesas durante los siglos XVI al XIX". Éste último centró su exposición en tres grupos. Por un lado, los problemas de las cofradías con los obispos; luego, los roces entre hermandades; y, por último, los conflictos de las corporaciones con las órdenes religiosas.
Culminó el primer día con la intervención de José Andrés Casquero, procedente del Instituto de Estudios Zamoranos, y la ponencia: "La imaginería procesional de Semana Santa en la diócesis de Zamora".
II Jornada del Congreso
La riqueza artística de la imaginería barroca fue la protagonista de la segunda jornada del Congreso, que contó con un elenco de seis ponentes que trazaron el panorama de las esculturas procesionales y devocionales más destacables de las distintas comunidades españolas. Además, en el acto estuvo presente el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández.
Ramón Pérez de Castro, profesor de la Universidad de Valladolid, abrió la primera sesión académica de este día presentando un trabajo sobre "Los inicios de la escultura procesional castellana en los focos periféricos".
"Las Cofradías penitenciales en La Mancha de los Austrias", a cargo de Miguel Fernando Gómez, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, fue el siguiente tema en el que hizo referencia a la figura de Francisco Salzillo. Orientada a este imaginero, tuvo lugar la siguiente sesión impartida por Manuel Pérez Sánchez, profesor de la Universidad de Murcia, titulada: "La configuración estética de la procesión en la región de Murcia".
También, la imaginería andaluza tuvo un hueco en el congreso de la mano de Lorenzo Alonso y su intervención "La escultura en el Cádiz barroco", así como de María Jesús Raya y su ponencia "Los retablos de Jesús Nazareno en la Diócesis de Córdoba".
Finalmente, José Sánchez, de la Universidad de Sevilla, fue el encargado de cerrar este ciclo de conferencias con una aportación sobre sus propias reflexiones acerca de "Las cofradías de la Semana Santa de Sevilla hoy". El ponente se basó en la documentación recogida en la prensa de la Semana Santa pasada y disertó sobre la relación entre la Semana Santa, los medios de comunicación y el turismo. También habló sobre la influencia en la economía, en la política, en la liturgia, en la participación de las mujeres y en la vida social, criticando respecto a este último punto "el uso de las cofradías para la promoción social de unas personas".
Tras esta última ponencia, todos los congresistas participaron en la Eucaristía, presidida por Mons. Demetrio Fernández, quien recalcó que "es en el cristianismo donde se da el
culto a las imágenes porque es la religión del Verbo hecho carne y es por el Misterio de la Navidad, para el que nos estamos preparando, el que ha dado lugar a las imágenes". Del mismo modo, indicó que "las imágenes nos remiten al sujeto para que no nos perdamos en la talla o en el autor, sino que nos conmovamos por dentro".
Y no sólo las ponencias constituyeron el único atractivo de esta iniciativa, sino que además los asistentes pudieron realizar distintas visitas a templos de la ciudad y al espectáculo "El Alma de Córdoba".
Pueden ver todas las ponencias a través de la página web de la Diócesis (www.diocesisdecordoba.com) y a través de Canal Diócesis Tv.