
La Virgen de Luna ha sido coronada canónicamente por el obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, ante miles de devotos en el Santuario de La Jara
Pozoblanco y Villanueva de Córdoba ha vivido hoy una jornada histórica que les unirá para siempre, la coronación canónica de su patrona y alcaldesa perpetua, la Virgen de Luna.
Más de dos mil personas se han congregado en la mañana de este domingo, 7 de diciembre, en el Santuario de La Jara para participar en la celebración eucarística presidida por el obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, quien en su homilía ha recordado cómo el 17 de octubre de 2023 se reunieron los miembros de las cofradías de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba para poner en marcha la coronación de la Virgen “que hoy se cumple gracias también al trabajo del obispo emérito de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández”, presente también en la celebración.
“Ha llegado el día y con gran contento acudimos peregrinos a este ermita para coronar a Cristo Rey del Universo y a nuestra Madre, la Virgen de Luna”, ha aclamado el prelado afirmado que “con este gesto, nos reafirmamos en el deseo de que nuestra Madre reine en nuestros corazones, en nuestros pueblos y en nuestra esperanza”. Asimismo, ha subrayado que en la imagen del Niño, “contemplamos al rey que se abre paso en este mundo”.
Mons. Jesús Fernández ha continuado su homilía aludiendo a las lecturas de este domingo, en el que nos preparamos, como dice la liturgia, para la venida del Señor, y ha destacado que el reino de Dios “es un reino de justicia y de paz, como lo ha pintado el profeta Isaías”. Refiriéndose a María, ha expresado que “ha sido elevada a la gloria como madre y soporte de esperanza a los que nos sentimos solos en medio del mundo”. “María tiene las llaves del Sagrario que nos abre la puerta de Jesucristo y María nos llevará hasta Él; además, María sostiene al niño con ternura y nos mira con amor porque sabe que necesitamos a su hijo y quiere que le amemos y le sigamos”, ha aclamado el pastor de la Diócesis invitando a los fieles a crear un reino de paz.
Tras la homilía, el párroco de Villanueva de Córdoba, José Félix García, ha explicado la devoción a la bendita imagen de la Virgen de Luna recordando a su vez cuando el 5 de diciembre de 2024 recibieron la carta del obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, notificando la concesión de la coronación canónica de la Virgen por parte del Papa Francisco. “A partir de esa noticia que nos llegaba del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ambas hermandades han trabajado unidas un intenso programa de actos encaminados al fomento de la piedad y la devoción a la Virgen”, ha asegurado. Además, esta coronación ha traído consigo una obra social destinada a Cáritas parroquial, a las Obreras del Corazón de Jesús y a la Misión Diocesana de Picota, en Perú. “Se ha llegado a esta coronación con una preparación hecha con todo el corazón”, ha manifestado el sacerdote.
Posteriormente, el Obispo ha bendecido la corona de la Virgen y del Niño, obra del orfebre sevillano Ramón León, para, seguidamente, proceder a la coronación de la Virgen por parte de monseñor Jesús Fernández, y al Niño por Monseñor Demetrio Fernández. Justo en ese momento, los fieles han protagonizado un sentido aplauso y ha sonado Salve Regina ante este momento histórico para los pueblos de Los Pedroches.
Un amor centenario a la Virgen
Las coronas, que se traducen en obras de amor por la Virgen, han unido a dos pueblos en una misma devoción a la Virgen de Luna y han reunido en una celebración al presidente del Parlamento Andaluz, al delegado de la Junta, alcaldes de Villanueva y Pozoblanco, así como a un gran número de autoridades civiles e institucionales junto al presidente y al capitán de las Hermandades de la Virgen de Luna que, tras la coronación, han participado en la procesión por el entorno del Santuario de La Jara.
Además, el lunes 8, a partir de las 13:00, se celebrará una misa de acción de gracias concelebrada por los sacerdotes de Pozoblanco y de Villanueva de Córdoba. Las misas contarán con el acompañamiento musical de las corales Marcos Redondo y San Miguel, de Pozoblanco y de Villanueva de Córdoba, y por los coros romeros Voces de la Sierra y Virgen de Luna, también de ambas localidades.


















































La entrada “Con este gesto nos reafirmamos en el deseo de que nuestra Madre en reine en el corazón” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis


