La Jornada será el domingo, 19 de noviembre, y en la Diócesis habrá actividades de sensibilización durante toda esta semana
La Iglesia celebra este año la VII Jornada Mundial de los Pobres el domingo 19 de noviembre con el lema “No apartes tu rostro del pobre” (Tb 4,7). Durante toda la semana hay en la Diócesis actividades para sensibilizar a la sociedad de la necesidad de dirigir nuestra mirada a los pobres para darles acogida, para acercarnos a su dolor con manos tendidas. El Papa Francisco en su mensaje para la Jornada de este año ha pedido el compromiso “de vivir la pobreza y de servir a los pobres”.
El lunes, 13 de noviembre, tuvo lugar en la parroquia Santa Luisa de Marillac una oración y una merienda compartida con la Comunidad Adoratrices de Córdoba. Sin duda si hay en nuestra Diócesis una parroquia que conozca de cerca la pobreza y la exclusión social es Santa Luisa de Marillac, que con sus proyectos acompaña a jóvenes del barrio Polígono del Guadalquivir y a migrantes que llegan a nuestra ciudad en busca de un futuro mejor.
Para el jueves, 16 de noviembre, se está preparando un acto de sensibilización en el Bulevar Gran Capitán, a las 18:00 horas y la HOAC ha organizado una mesa redonda en el salón de actos de San Hipólito, a las 19:00 horas, titulada “No apartes el rostro del pobre”.
Por último, el domingo, 19 de noviembre, domingo anterior a la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo, monseñor Demetrio Fernández presidirá la eucaristía en la Santa Iglesia Catedral, a las 12:00 horas. Al término está prevista una comida fraterna en el patio del Obispado. Por la mañana, a las 11:30 horas, habrá actividades deportivas en las pistas del Seminario Mayor “San Pelagio”.
En la organización de la Jornada están colaborando Cáritas Diocesana, la Fundación D. Bosco, la Asociación Estrella Azahara, Adoratrices, la Fundación Prolibertas y la parroquia Santa Luisa de Marillac.
Eduardo García, de la Fundación Prolibertas, ha confirmado que van a participar en todas las actividades previstas y que tanto los voluntarios como el personal técnico de la entidad acompañarán a los usuarios del comedor social “San Juan Bautista de la Concepción” (Trinitarios) y del Centro social “Casa Libertad”, ambos gestionados por Prolibertas, en los que atienden a personas en situación de sin hogar y en riesgo de exclusión social. Igualmente, participarán los chicos y chicas de la Fundación D. Bosco, que además de formar parte activa de todas las actividades organizadas, se harán cargo de la actividad deportiva prevista para el domingo, como ha confirmado Carlos García, miembro de la Fundación. Los compañeros de la Fundación D. Bosco han colaborado desde el principio en la preparación de esta Jornada, que ha estado coordinada por Cáritas Diocesana.
El Papa Francisco en su mensaje agradece al Señor la labor que llevan a cabo muchos hombres y mujeres que viven “entregados a los pobres y excluidos”. Practicar la acogida no es cosa de “súper-hombres” dice el Santo Padre, sino de “vecinos de casa” que encontramos cada día y que “en el silencio se hacen pobres y con los pobres”. Francisco reconoce que el Reino de Dios se hace presente en este servicio “generoso y gratuito”.
Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de los Pobres
La entrada Comienzan las actividades de la VII Jornada Mundial de los Pobres apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis