Comienza el Encuentro sacerdotal de todas las Diócesis andaluzas

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Las reliquias de San Juan de Ávila se encuentran desde ayer en la capilla del Seminario Mayor San Pelagio para celebrar el encuentro sacerdotal de todas las Diócesis andaluzas, que está teniendo lugar en Córdoba con ocasión del Año Sacerdotal y del 150 Aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars. Desde el año 1970, las reliquias del patrón del clero secular español no visitaban la capital cordobesa cuando se expusieron a la veneración de los fieles en la parroquia de San Juan y Todos los Santos, con motivo de la canonización decretada en ese año por el Papa Pablo VI.

Antes de comenzar el acto, el Sr. Obispo atendió a los medios de comunicación, y destacó la figura de San Juan de Ávila como una de las más importantes del siglo XVI, manifestando que “es maestro de Santos, porque él era santo, y es un gran reformador, de los buenos reformadores que ha tenido la Iglesia, porque la reforma viene cuando uno deja que su corazón sea cambiado por la acción de Dios y la acción de la gracia. San Juan de Ávila es como la luz que brilla en todo el siglo XVI español y ha influido en la reforma de la Iglesia, sobre todo, en la reforma de los sacerdotes escribiendo al Concilio de Trento, a los Concilios de Toledo y en otros tratados  sobre todo del Audi Filia”. Asimismo, recordó que la Iglesia está a punto de declararlo Doctor Universal de la Iglesia, y esto significaría “la firma definitiva de que San Juan de Ávila es uno de los grandes personajes de la historia de la Iglesia, por su santidad, por su doctrina y por la explicación el misterio cristiano para hombres de todos los tiempos”.

El acto comenzó con la bendición de una imagen que se encuentra situada en la Capilla del Seminario. Poco después, entraban las Reliquias llevadas a hombros por los sacerdotes y seminaristas de la Diócesis, a la vez que cantaban el himno al Santo. Una vez al lado del presbiterio, Matías García S.J, Superior de la Casa de Montilla, dirigió unas palabras de salutación y expuso brevemente el importante significado del Maestro de Santos para la Iglesia. Acto seguido, el Sr. Obispo y todos los sacerdotes y seminaristas rezaron vísperas, continuando con una Vigilia de adoración.

En esta mañana del día 6, todos los obispos andaluces, más de 700 sacerdotes y un centenar de seminaristas se darán cita en el Palacio Episcopal o en la Santa Iglesia Catedral para celebrar el acto central del encuentro. La procesión con las Reliquias saldrá a las 11:00 h. del Seminario a la Catedral donde se tendrá el Señor Expuesto para la Adoración y meditación, y, a continuación, se celebrará la Misa Solemne presidida por el Sr. Obispo Obispo.

Tras una comida fraterna, a las 16:00 h. culminará este encuentro con la despedida de las Reliquias en la Santa Iglesia Catedral y traslado de las mismas a Montilla.

Contenido relacionado

Nuevo documento “Fieles al envío misionero”

Lo ha hecho público la CEE aprobado por la Asamblea Plenaria...

San Alfonso María de Ligorio

Nació en Nápoles el año 1696; obtuvo el doctorado en ambos...

El nuevo director del secretariado de la pastoral del Trabajo en El Espejo

Juan Francisco Garrido, nos hace partícipes de su profundo convencimiento de...

Enlaces de interés