Clausura de la Escuela Taller Trasbetis II

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Su objetivo era el de construir una Residencia para mayores. El proyecto de Escuela Taller Trasbetis II se ha clausurado en la mañana del día 28 de diciembre, tras una duración de dos años desde que comenzara el 30 de diciembre de 2005. El objetivo básico de actuación es la construcción de una Residencia para Mayores y Centro de Estancias Diurnas “Jesús Divino Obrero”, situado en la parcela U.A. SS-2 del Sector Sur de Córdoba. Siendo, además, objetivo general o meta de la Escuela la inserción laboral de los alumnos mediante la realización de las obras y actuaciones que sirvan como base e inicio de nuevas actividades económicas en la ciudad de Córdoba.

Informe sobre formación e inserción laboral
Cáritas Diocesana, después de 10 años de atención a personas mayores de la zona a través de atención domiciliaria, ha detectado la demanda existente de una Residencia para mayores.
A través del tiempo Cáritas se ha encontrado con personas mayores, viviendo en situaciones de indigencia, precariedad, abandono a todos los niveles (humano, económico, etc., en definitiva, situaciones que rozaban lo indigno.
    En este panorama las personas mayores han pasado de ser baluarte en la familia a quedar desterrados y solos, en el olvido, abandonados; de ser trasmisores de valores y experiencias, apersonas molestas e incómodas en el esquema de nuevos valores en el que vivimos, a todo esto tenemos que unirle que muchos de ellos sólo subsisten con pensiones muy bajas, que no alcanzan para subsistir dignamente, con enfermedades crónicas que les impiden o dificultan la movilidad física.
    Analizadas las necesidades que existen en el barrio con referencia a las personas mayores, con esta Residencia se pretende atender a esta población, de forma que palien las situaciones de indignidad y abandono a la que muchos mayores de la zona se encuentran sometidos; de forma que se proceda a su atención y procurar darle una vida agradable.
Se pretende, además de que sirva de estancia permanente de personas mayores, que sirva de estancia diurna y lugar de relación de un gran número de personas mayores que tienen cubierta la necesidad de residencia pero que se encuentran necesitados de relación y cariño.
Por ello se solicitó al Servicio Andaluz de Empleo una Escuela Taller denominada Trabetis con 50 alumnos distribuidos en las especialidades formativas de albañilería, revestimientos, carpintería metálica y de madera e instalaciones: electricidad y fontanería.
Los alumnos participantes en este programa se encontraban en situación laboral de parados y con especiales impedimentos para acceder al mundo laboral. Entre sus características se enguantan bajos niveles formativos o fracaso escolar, dificultad para la integración social, discapacitados y mujeres con problemas familiares. Es por ello que los alumnos que carecían en su totalidad de cualificación profesional y conocimientos para ejercer una actividad los van adquiriendo de una manera interactiva gracias a la naturaleza de las acciones informativas llevadas a cabo. Esta naturaleza implica no sólo formación teórica sino también formación práctica, ya que se desarrolla por cada alumno además un trabajo remunerado, aprendiendo el oficio trabajando desde él.
A lo largo de estos años han formado parte de la Escuela Taller 109 alumnos de los cuales se han insertado más del 60% en el mercado de trabajo siendo este dato el más importante de la actuación.
Con este proyecto Cáritas Diocesana de Córdoba ha pretendido conseguir el doble objetivo de conseguir la Residencia y dar a los jóvenes mediante ello una formación teórico/práctica que le permita una inserción en el mundo laboral, solucionándose un doble problema, el profesional y el personal, ganando con ello en autoestima para el completo desarrollo de su personalidad.
Por lo que el fin social ha adquirido grandes proporciones, permitiendo recuperar a jóvenes de zonas necesitadas de Córdoba, a los que se les ha dotado de formación y habilidades que nos han llevado a tener una alta inserción laboral, habiendo atendido el proyecto a más de 100 alumnos.
Desde el comienzo de la Escuela Taller se han realizado en la obra trabajos como la ejecución del cerramiento exterior de todas las plantas, ejecución de las tabiquerías de todas las plantas del edificio, distribución interior eléctrica, ejecución del alicatado de los cuartos de baños y colocación de su solería antideslizante, así como colocación de la mayor parte de las puertas de paso de madera, y los cierres de las puertas de acero de exteriores, etc.

Contenido relacionado

Antonio Gálvez conoce los grupos de Apostolado de la Oración

El nuevo director del Apostolado está dedicando el curso a visitar...

El amor más grande

En pleno tiempo de Pascua florida, Jesús nos abre su corazón...

Ana Ponce de León, de Condesa a monja clarisa camino a los altares

Ana Ponce de León fue todo un ejemplo de entrega a...

Enlaces de interés