El sacerdote Antonio Gil analiza la «Semana Santa de la calle», todo lo que envuelve estos días tan significativos en «Al trasluz»
Vivimos ya la última semana de Cuaresma, “tiempos de silencio interior, de reflexión personal, de examen de conciencia y de conversión a Dios”. Y ahora, ya, “tiempo de Hermandades y Cofradías”, que preparan sus pasos, sus imágenes y sus corazones para la “Semana Santa de la calle”, la de las grandes multitudes, la de tantos espectadores como llevan entre los pliegues de sus vidas, “la nostalgia del paraíso”, “la búsqueda de la felicidad”, “la presencia de Dios”, quizá el de su infancia o quizá el Jesús de Nazaret, Salvador, Maestro y Amigo.
De nuevo, en nuestros templos y en nuestras calles, “la religiosidad popular”, cultivada y ensalzada por la Iglesia. Las hermandades y cofradías pueden ser un paso importante en el descubrimiento de la verdadera vocación cristiana como tránsito por este mundo haciendo el bien. La experiencia de la “fraternidad del camino” y la “alegría del encuentro”, el “servicio recíproco” y la “aproximación a Dios” dejan una huella imborrable en muchas personas.
Ojalá nuestros “nazarenos” recuerden durante sus “Estaciones de penitencia”, los cinco destellos de un “cofrade ejemplar”: Primero, la amistad con Dios, a través de la oración; segundo, una buena formación religiosa; tercero, apostolado fecundo con la palabra y el ejemplo; cuarto, sentido fraternal de la historia; quinto, “vislumbrar los signos de los tiempos”. Las hermandades y los hermanos será así: “Antorchas de fe, de esperanza y de amor”.
La entrada Cinco destellos de un “cofrade ejemplar” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis