Celebrado el IV Congreso Internacional PLURIEL en Abu Dabi

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Han participado Joaquín Alberto Nieva, deán presidente del Cabildo Catedral, y el delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Antonio Navarro

Foto: J.A. Nieva (En la fotografía Antonio Navarro y Joaquín Alberto Nieva con los profesores Ali Mostfa, Hamad Alhosani, Jaime Flaquer García y Alessandro Ferrari)

El cuarto Congreso Internacional PLURIEL, celebrado en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) del 4 al 7 de febrero, ha contado con la participación de Joaquín Alberto Nieva García, deán presidente del Cabildo Catedral, y el delegado Diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Antonio Navarro Carmona. El Congreso se ha celebrado con motivo del V Aniversario del Documento sobre la fraternidad humana en la misma ciudad en la que el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad al-Tayyeb, firmaron el Documento sobre la Fraternidad Humana, por la paz mundial y la convivencia común, hace cinco años. Con esta ocasión, se han reunido aquí los máximos expertos en diálogo entre cristianos y musulmanes e investigadores especializados en diversas áreas de la Islamología.

El tema central de este congreso ha sido el impacto del “Documento sobre la Fraternidad Humana” en la convivencia entre cristianos y musulmanes en el mundo, así como las perspectivas de futuro. El objetivo principal ha sido evaluar la acogida de este documento en su quinto aniversario y explorar las transformaciones necesarias para promover la fraternidad humana universal en los campos social, político y teológico.

PLURIEL, organizadora de este Congreso, es la Plataforma Universitaria creada por FUCE (Federación de Universidades Católicas Europeas) para la Investigación sobre el islam en Europa y el Líbano, de la que es miembro nuestro delegado para el Diálogo Interreligioso, Antonio Navarro. Su objetivo es fomentar los vínculos entre los investigadores que trabajan sobre el islam y el diálogo islamocristiano, así como fomentar la interacción entre académicos y actores sociales y económicos. El objetivo es también abrir campos de investigación sobre el islam y desarrollar herramientas metodológicas que puedan ayudar a las relaciones entre musulmanes y cristianos. PLURIEL es un espacio de investigación científica con una dimensión académica y social. Conecta grupos de investigación entre sí y vincula a investigadores aislados con centros de investigación estructurados. Este Congreso ha servido también para conocer cómo es la convivencia en Emiratos Árabes entre musulmanes, cristianos y creyentes de otras religiones.

La entrada Celebrado el IV Congreso Internacional PLURIEL en Abu Dabi apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Segunda cita del curso del Consejo de Laicos de la Diócesis

Esta mañana se ha celebrado la segunda reunión del curso 2023-2024...

¿Qué hace falta para ser padrino?

Ante un Bautismo, Confirmación o Matrimonio, suele surgir esta pregunta. En...

Miércoles, 24 de abril

Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios...

Enlaces de interés