Celebrada la XVII Jornada de Pastoral del Trabajo en el Obispado

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Tuvo lugar la tarde del jueves, 22 de febrero, con el lema “La transversalidad del trabajo humano en las pastorales sociales de la Iglesia”

El Secretariado diocesano de Pastoral del Trabajo celebro las XVII Jornadas de Pastoral del Trabajo el jueves, 22 de febrero, en el salón de actos del Obispado. Jesus Daniel Alonso, Vicario General de la Diócesis presidió la jornada, que en esta ocasión tuvo como lema “La transversalidad del trabajo humano en las pastorales sociales de la Iglesia”. Participaron en la mesa redonda Juan Diego Recio, director del Secretariado de Pastoral de la Salud, Ana Belén Espinar, coordinadora del programa de empleo de Cáritas Diocesana, Manuel Vida, delegado diocesano de Migraciones, y Darío Reina, delegado diocesano de Familia y Vida. Juan Francisco Garrido, director del Secretariado diocesano para la Pastoral del Trabajo fue el encargado de moderar la mesa redonda.

Los ponentes profundizaron en la importancia del trabajo humano como principio de vida personal y social, para el desarrollo de la familia, la salud de las personas, para la vida de los migrantes y la situación de quienes sufren la pobreza. Asimismo, se expusieron las respuestas que se intentan dar a los retos que plantea esta realidad afectada por el trabajo humano, desde las pastorales sociales presentes en la mesa: pastoral familiar, pastoral de la salud, de migraciones y Cáritas Diocesana.

Desde la Pastoral del Trabajo han reconocido que ha sido una jornada que “nos ha ayudado a soñar en una Iglesia en Córdoba cada vez más sinodal, siguiendo la senda del Congreso de Laicos, del proceso puesto en marcha por el Papa Francisco sobre la sinodalidad, así como de las últimas directrices pastorales de nuestros obispos, en las que nos llaman a superar el actuar como compartimentos estancos, y nos piden un trabajo más cooperativo, por proyectos comunes de los distintos departamentos eclesiales, en este caso, de las distintas delegaciones y secretariados de la Pastoral Social de nuestra Diócesis”.

Entre los retos que compartieron están, “seguir encontrándonos en torno a la realidad del trabajo humano para buscar caminos de encuentro y acción conjunta desde la especificidad de cada pastoral, seguir profundizando en la Doctrina Social de la Iglesia, realizar un trabajo de formación y difusión de ésta y potenciar iniciativas de cooperación como Iglesia por el Trabajo Decente”. Además, “soñar también con una iglesia diocesana en salida hacia el profundo sufrimiento de los hombres y mujeres más vulnerables del mundo obrero y del trabajo en nuestra provincia de Córdoba”.










La entrada Celebrada la XVII Jornada de Pastoral del Trabajo en el Obispado apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Jueves, 18 de abril

Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios...

Nuevo encuentro formativo entre catequistas y educadores cristianos

La formación se desarrollará el 17 de abril en Pozoblanco y...

Cordare organiza un retiro en el Castillo del Maimón

Se trata del primero de los retiros escolapios que se organiza...

Enlaces de interés