La multiplicación de las demandas que llegan a Cáritas Diocesana en este último trimestre, debido a la recesión económica, ha hecho que esta institución diocesana ponga en marcha una serie de medidas para ayudar a los que más lo necesitan en estos momentos. El Delegado Diocesano de Cáritas, D. Manuel María Hinojosa Petit, y la Directora de Cáritas Diocesana, Dª María Dolores Vallecillo, presentaron en una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado miércoles, 12 de noviembre, las acciones que se desarrollan desde Cáritas diocesana de Córdoba y que se han multiplicado en estos últimos meses debido al impacto que la recesión económica está teniendo, especialmente en colectivos de riesgo como inmigrantes o ancianos. Entre algunos de los datos que ofrecieron destacan las más de 1600 atenciones realizadas desde Cáritas en este año lo que supone un aumento casi del 80% en relación a 2007. Asimismo la Casa de Acogida Madre del Redentor ha prestado atención a casi un millar de personas en este año.
En cuanto al perfil de las personas que acuden a Cáritas Diocesana, D. Manuel María Hinojosa destacó el aumento de las personas jóvenes, mujeres solteras con cargas familiares, parados y extranjeros regularizados. Además señaló la diversificación de las demandas que van, desde las necesidades primarias de alimentación como pagos de alquileres, recibos…
La multiplicación de las necesidades ha hecho que Cáritas Diocesana de Córdoba ponga en marcha una serie de medidas excepcionales para hacer frente a esta situación. En las próximas semanas Cáritas se dotará de un depósito de alimentos para apoyar a la red de Caritas parroquiales. Asimismo la casa de Acogida Madre del Redentor repartirá comida en horario de mediodía que se complementa con el refuerzo que está llevando a cabo el comedor de los padres Trinitarios. En este sentido, el servicio de atención nocturna de UVI Social contará este año con tres puntos fijos de atención a los necesitados que estarán situados de 20:30 a 21:15 h. en la Estación de Autobuses, de 22:00 a 22:45 h. en la puerta del Centro Comercial El Arcángel y de 23:00 a 23:45 h. en la puerta de la parroquia de San Nicolás.