Cáritas ha atendido a 30.000 familias, un 26% más que en 2019

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

La organización ha contado con 1.650 voluntarios durante un año marcado por la pandemia y el aumento de familias que nunca antes habían necesitado la ayuda del organismo

“Seamos la luz que el mundo necesita”. Con este lema, Cáritas Diocesana ha lanzado su campaña del Corpus Christi en un año marcado por la pandemia y por una grave crisis social y económica como desvela la memoria de actuaciones 2020 de Cáritas Diocesana de Córdoba presentada hoy en rueda de presa.

El informe refleja la dura situación que la sociedad ha atravesado durante todos estos meses, en los que una de cada tres familias a las se han atendido durante el último ejercicio cerrado nunca habían llamado a las puertas de Cáritas para pedir ayuda.  El director de la organización caritativa de la Iglesia, Salvador Ruiz, ha señalado que durante 2020, Cáritas ha atendido a 30.000 familias de la provincia, y 8.000 de ellas son nuevas en los registros de la entidad. “El alza es del 26 por ciento. Solo en Córdoba capital se ha multiplicado por tres la asistencia a ciudadanos a los que el Covid ha sumido en una profunda crisis económica”, ha explicado. “El perfil de nuestros beneficiarios es el de una mujer de menos de cuarenta años, española, con estudios primarios o con ninguno y con hijos a su cargo”, ha expresado Salvador indicando a su vez que Cáritas ha invertido en 2020 más de 6,4 millones de euros para desarrollar su labor solidaria, articulada en torno a sus servicios centrales, las 168 delegaciones parroquiales y Solemccor, su empresa de inserción laboral que ha asistido a 833 personas y ha facilitado la firma de 111 contratos de trabajo. Una actividad que ha sido posible gracias a la labor de los 1.650 voluntarios con los que cuenta el organismo.

Asimismo, el director ha asegurado que “tan sólo el 16% de las familias que acompañan desde Cáritas son perceptoras del ingreso mínimo vital” y que tan un solo un 22% de las ayudas provienen de fondos públicos frente a un 78% que son de fondos privados procedentes de socios, donativos y del Cabildo Catedral, entre otros.

En cuanto al tipo de ayudas, el 71% han sido para necesidades básicas como alimento y ropa, mientras que el 14% han sido destinadas a pagos de alquiler de vivienda, electricidad, gas o equipamientos. En total, Cáritas ha destinado 6,4 millones de euros al servicio de las personas que sufren riesgo de exclusión. “Los datos de Cáritas son el reflejo del compromiso de miles de personas con la pobreza y la exclusión social”, ha asegurado el director.

Seamos la luz que necesita el mundo

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha intervenido en el acto de presentación de la memoria lanzando un mensaje en vídeo donde ha pedido a los fieles que “seamos la luz que el mundo necesita”, como expresa el lema de la campaña con motivo del Corpus. “Cáritas hace presente el amor de Cristo en cada mujer y en cada hombre que necesita ayuda, es el rostro amable de la Iglesia y lo hace todo con un sentido hondo de amor a Dios”, ha añadido el prelado. Asimismo, ha asegurado que los usuarios son los primeros en palpar este amor puesto que “siempre recuerdan que de Cáritas lo más importante no es lo que se recibe, sino el acompañamiento y la ayuda ofrecida”.

El Delegado diocesano de Cáritas, Pedro Cabello, también ha hecho hincapié en este lema para recordar que “el mundo sigue teniendo necesidad y que nosotros estamos llamados a ser luz de este mundo”. “Cada persona que ayudamos nos da la esperanza de que Cáritas está y estará siempre desarrollando la caridad, puesto que sigue siendo refugio, manos y corazón de los que más necesitan”, ha afirmado. Algo en lo que ha coincido Carmen Bujalance, colaboradora del organismo, quien ha animado a todo el mundo a colaborar con Cáritas para cubrir “tanta necesidad como hay en la actualidad”.








 

La entrada Cáritas ha atendido a 30.000 familias, un 26% más que en 2019 apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“Me encantaría ser el sacerdote que Jesús sueña”

José Antonio Valls nació en Pizarra, Málaga, el 1 de abril...

Cuarto centenario de la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno a La Rambla

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno conmemorará el IV Centenario...

Enlaces de interés