Durante la presentación de la Campaña de Navidad de Cáritas Diocesana, su director, Salvador Ruiz ha informado de los datos más relevantes del último año. Cerca de veinte mil familias de la provincia en situación de exclusión y vulnerabilidad han recibido ayudas en el pago de alquileres, alimentación, suministros, ropero, libros de texto, etc. Salvador Ruiz aseguraba que “la crisis no ha terminado” y que el gran problema es “normalizar la situación de pobreza” y aceptar dicha realidad. Ha explicado que por todo ello desde Cáritas se está potenciando la formación para el empleo y la inserción sociolaboral de las personas más vulnerables. Durante 2018 Cáritas Diocesana de Córdoba empleó a ciento cincuenta y cuatro personas en sus programas de inserción laboral.
A pesar de haber subido la recaudación del IRPF, las subvenciones de Cáritas Regional de Andalucía han bajado un 25%, lo que representa para Córdoba un descenso del 15% de sus recursos por esta vía y la pérdida de ingresos de setenta y dos mil euros.
Por su parte, Manuel María Hinojosa Petit, Delegado de Acción Caritativa y Social, ha resaltado que “la Navidad es la fiesta de la vida” y que Cáritas lo único que pretende es conseguir la dignidad de las personas, que sus vidas mejoren en dos aspectos básicos como son la vivienda y el empleo. Testigos directos de esta realidad son Antonio Manuel Campos y Vanesa Sepúlveda, que han encontrado trabajo gracias a Cáritas en este año. Para el primero la formación que recibió como camarero y su posterior incorporación al restaurante Tabgha, han supuesto un cambio importante, ha asegurado que se “siente una persona más digna”. Por su parte, Vanesa se muestra contenta de haber tenido la oportunidad de trabajar en Solemccor ya que su situación anterior era muy complicada como madre soltera de dos hijos.
Para esta Campaña de Navidad Cáritas ha organizado un concierto solidario a cargo del cantante sevillano José Manuel Soto, que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre en la Santa Iglesia Catedral a las 20:00 horas. Soto se ha confesado que para él “la música tiene que tener una función social” y que los artistas deben de tener la responsabilidad de transmitir mensajes solidarios a través de sus canciones. Para el cantante actuar en la Mezquita Catedral es un “privilegio” que compartirá con la Coral de Valverde del Camino y con algunos artistas de la Fundación Alalá, de la que es patrono. Trabajan con jóvenes de la barriada sevillana de las Tres Mil Viviendas para integrarlos, a través del flamenco, en el mundo laboral.