El ABE abre sus puertas durante los meses de frío y a partir del 16 de julio lo hará también ante las altas temperaturas de los meses estivales
Cáritas Diocesana abrirá este miércoles 16 de julio el Ala de Baja Exigencia de la Casa de Acogida “Madre del Redentor”. “El ABE es un recurso pensado para que las personas sin hogar que, por distintas circunstancias, no pueden acceder fácilmente a otros recursos sociales, puedan tener un lugar donde refugiarse en los meses de verano, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran en Córdoba”, como ha explicado Darío Reina, director de Cáritas Diocesana.
Para poder llevar a cabo este iniciativa Cáritas ha contado con la colaboración económica del Cabildo Catedral de Córdoba, que ha aportado 80.000 euros. El programa del Ala de Baja Exigencia permite “ofrecer acompañamiento, descanso y protección a veinte personas que viven en la calle, en una época especialmente dura como el verano cordobés”, ha resaltado Darío Reina. Asimismo, el director de Cáritas, ha apuntado que este recurso funcionará durante los meses de más calor, entendiendo que el calor extremo “también mata”.
El Deán-Presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, ha manifestado que la ayuda económica de la institución “viene a sumarse al tradicional apoyo que la institución capitular presta anualmente a Cáritas para poder desarrollar sus fines con los más necesitados”. Junto al culto y la cultura, la caridad “es otro de los principios fundamentales que sustentan al Cabildo, ha resaltado el Deán-Presidente.
Darío Reina ha destacado que desde el Cabildo “se ha hecho un esfuerzo muy importante” y ha puesto en valor que todo va a ser posible “gracias al equipo de voluntarios del programa de personas sin hogar de Cáritas Diocesana, que, junto al equipo técnico, ofrecen su tiempo, su esfuerzo y, sobre todo, su humanidad para acompañar a quienes han quedado al margen”.
Hasta ahora el ABE se abría sólo en invierno y el objetivo al abrirlo en verano es mantener su esencia, que sea un lugar donde no se exige nada, sólo respeto y necesidad de ayuda. Este programa de Cáritas Diocesana está pensado para ayudar a quienes lo tienen más difícil, aquellas personas que no encajan en otros programas o recursos públicos o privados y que en estas instalaciones encontrarán un espacio digno donde comer, asearse y quitarse del calor.
Cáritas Diocesana hace un llamamiento a la sociedad cordobesa para no mirar hacia otro lado porque las personas que viven en la calle también forman parte de la ciudad y su dignidad no puede verse vulnerada. La institución recuerda que entre todos es posible construir una ciudad más justa y humana.
La entrada Cáritas abrirá el Ala de Baja Exigencia esta semana apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis