D. Juan José Asenjo bendijo los nuevos camiones de recogida de papel y cartón que utilizará la empresa de inserción Solidaridad y Empleo de Cáritas en Córdoba (Solemccor). Este proyecto, impulsado por el Obispado y con la colaboración de Sadeco, es pionero en Europa.
La empresa de inserción Solidaridad y Empleo de Cáritas de Córdoba (Solemccor) presentó el pasado día 23 los nueve camiones para la recogida de cartón y papel en la ciudad que se incorporan a dicha empresa y con la que da empleo a más de medio centenar de personas desfavorecidas.
D. Juan José Asenjo expresó su satisfacción por este proyecto y reiteró su felicitación a Caritas. Subrayó que esta iniciativa tiene como uno de sus objetivos combatir el paro, que priva a las personas que lo sufren y a sus familias de los necesarios recursos, a la vez que “deshumaniza a quien lo padece”, porque “el trabajo es el camino de humanización y realización de las personas, y también de colaboración con la obra de la Creación que Dios voluntariamente dejó inconclusa para que nosotros a través de nuestro trabajo la desarrollemos”. Asimismo, manifestó que el Papa Juan Pablo II en la exhortación apostólica Novo Millenio Ineunte hablaba de la imaginación de la caridad y “nos pedía a los cristianos que aguzáramos la imaginación para servir con nuevos proyectos a los más pobres y salir de las nuevas pobrezas”; este iniciativa “responde al pensamiento de Juan Pablo II de la imaginación de la caridad”, destacó.
Por ultimo, el Obispo agradeció la colaboración prestada por Sadeco, a la Alcaldesa de Córdoba y grupos municipales sin los cuales “quizás no hubiera sido posible llevarlo a cabo este proyecto”.
Por su parte, la Alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, manifestó que esta iniciativa “tiene un marcado carácter social y solidario”, porque ofrece “una oportunidad cierta y concreta de un puesto de trabajo para desarrollar su vida familiar, con absoluta normalidad su vida con todas las oportunidades garantizas en el espacio de nuestra ciudad”. Resaltó, además, que se trata de un proyecto que ofrece tanto beneficios sociales como medioambientales, ya que permite salvar anualmente unos 150.000 árboles.
Reseña histórica
Solemccor se constituye legalmente el 1 de enero de 2007 con el fin de posibilitar el acceso al empleo de personas desfavorecidas, que se hallen desempleadas y sufran situación o riesgo de exclusión social por tener dificultades importantes para integrarse en el mercado de trabajo.
Este proyecto proporciona trabajo a estas personas mediante el desarrollo de un proyecto personal de integración, posibilitando la adquisición de experiencia y habilidades laborales mediante el desempeño de un puesto de trabajo remunerado, que permita adquirir la cualificación profesional y la productividad necesarias para mejorar sus condiciones personales de empleabilidad, como paso previo para acceder a la empresa ordinaria.
El tiempo medio de permanencia de estos trabajadores oscila entre los seis meses y los tres años, aunque el grado de inserción laboral una vez que finalizan los contratos alcanza el 80%. Estos empleados desarrollan su trabajo a lo largo de 15 rutas predeterminadas que discurren por toda la ciudad a lo largo de la red de contenedores instalados por Sadeco.