“Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad”. XXVIII Jornada de la Vida Consagrada

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El 2 de febrero celebramos la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo en brazos de su madre María y acompañados de su padre José. Es fiesta de luz y de esperanza. Cumplidos los 40 días después del parto virginal, María lleva al Templo a su hijo único Jesús como primogénito, para ofrecerlo a Dios como manda la ley de Moisés, y para ser rescatado mediante una ofrenda alternativa. En este caso, la ofrenda propia de una familia pobre, la de un par de tórtolas.

Se trata de una escena entrañable. Jesús entra en el Templo por primera vez en brazos de su madre María y acompañado de José su padre. “Portones, alzad los dinteles, que se alcen las antiguas compuertas, va a entrar el rey de la gloria”, canta el salmo 23, que tiene su cumplimiento en este momento. La solemnidad del salmo contrasta con la sencillez de la escena, puesto que Jesús entra como uno entre tantos.

Y Jesús es descubierto por el anciano Simeón, que lleva toda la vida esperando este momento y descubre proféticamente quién es este niño y quién será en el futuro. Por una parte, este anciano Simeón canta el Nunc dimittis, (ahora, Señor, puedes dejar a tu siervo irse en paz), y por otra, anuncia a María que este niño será signo de contradicción y a ella una espada le atravesará el alma de dolor. Es una fiesta agridulce, con este doble sentido.

Coincidiendo con esta fiesta, en la que María es la candelaria, porque lleva en sus manos la luz del mundo, Jesucristo nuestro Señor, celebramos la Jornada de la Vida Consagrada, para recordar a todo el pueblo cristiano el gran valor que tiene la vida consagrada en el seno de la Iglesia. La vida consagrada es la vida que tuvieron Jesús y su madre bendita, y que ha dejado en la Iglesia una estela preciosa de santidad.

La vida consagrada se concreta en múltiples formas, desde la vida contemplativa de clausura o no clausura hasta la vida religiosa en sus múltiples carismas y misiones en la Iglesia, incluyendo las formas de vida consagrada en el mundo por medio de los Institutos seculares o las vírgenes consagradas, incluso los ermitaños diocesanos. Toda esta vida consagrada tiene como factor común vivir en la pobreza voluntaria por amor, esa pobreza que dignifica al parecerse a Jesús, una pobreza que abre el camino de acercamiento a los pobres; en la virginidad o castidad completa por amor, que renuncia al matrimonio para hacerlo más valioso, en un desposorio verdadero con Jesucristo único esposo de todos; y en la obediencia como camino de libertad en el amor. Normalmente en vida comunitaria, porque Dios nos ha llamado a vivir en su santa Iglesia, familia de Dios.

La vida consagrada es un testimonio fuerte en el mundo de los valores del Reino, que ha comenzado en Jesús y se consumará al final de los tiempos. Constituyen un grito para todos los que vivimos en el mundo de que Dios es lo único necesario, sólo Dios basta. Y nos enseñan a todos cuál es el camino de la santidad, que hay que buscar desde cualquier camino en la vida. Por eso, no nos puede faltar en la Iglesia y en el mundo el testimonio de la vida consagrada en sus múltiples formas. Es un bien común necesario.

El lema de este año, “Aquí estoy Señor, hágase tu voluntad”, subraya esa actitud de Jesús, la obediencia, por la cual Jesús estuvo atento en todo momento a la voluntad de su Padre, y pide de todo cristiano, especialmente de los consagrados, la misma actitud de ofrenda, de entrega, de adoración. Es una actitud de suprema libertad, libre de todo otro lazo, aunque fuera bueno o legítimo, y entregada a la voluntad del Padre, cuyos planes son siempre para nuestro bien y el de los demás.

Oramos por los consagrados de nuestra diócesis de Córdoba y agradecemos a Dios su presencia, su testimonio, su labor en tantos campos. Sin la vida consagrada, la Iglesia no sería la esposa bella de nuestro Señor Jesucristo. Que no nos falte en nuestra diócesis esa vida consagrada que a todos nos invita a la santidad. Así lo celebramos el 2 de febrero en la Catedral a las 5 de la tarde.

 

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

La entrada “Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad”. XXVIII Jornada de la Vida Consagrada apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

7 Mensajes para el 1 de Mayo en Al Trasluz

El Secretariado diocesano de Pastoral del Trabajo ha organizado diversos actos...

Apuntes sobre la oración

El Dicasterio para la evangelización invita a los fieles a participar...

El Obispo comienza la Visita Pastoral a Lucena

Monseñor Demetrio Fernández visitó los centros educativos del barrio de Santiago...

Enlaces de interés