“Aprendí a confiar en la providencia de Dios”

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

“Aprendí a confiar en la providencia de Dios”

El matrimonio formado por Miguel Ruiz y Trini Gómez participó en la misión cuando aún eran novios

¿Cómo surgió la idea de realizar un tiempo de voluntariado en Picota?

El tema de la misión era algo que, desde mi juventud y adolescencia, se movía en mi interior. Tenía inquietud y un deseo enorme de intentar aportar mi granito de arena y dejar que el Señor me hablara (¡y vaya si me habló!) a través de los más necesitados. Hablándolo con mi por entonces párroco, D. Antonio Evans Martos, precisamente el Delegado de Misiones, me aconsejó que primero me siguiera formando, preparando y madurando ya que ese momento, estábamos seguros, llegaría. Y GRACIAS A DIOS, llegó.  Y encima pude compartirlo y vivirlo con la que por aquel entonces era mi novia y hoy día, mi mujer, Trini. Un auténtico regalo que nos sigue sirviendo a día de hoy en nuestro matrimonio.

¿Qué recuerdas de aquella experiencia misionera?

Son muchos los recuerdos de ese “bendito mes”. Lo recuerdo todo como si hubiese pasado hace unos días (y ya hace más de ocho años). El grupo que fuimos desde Córdoba, éramos una familia desde el principio ya que los que “nos mandaban” a la misión eran la Virgen y su Hijo. Tanto los sacerdotes como los seglares, éramos una piña y teníamos claro que todo lo que pudieran ver en nosotros, debía ser testimonio de lo que brotaba de nuestro corazón. Otra cosa que también aprendimos fue el valor incalculable de los sacramentos y, no es que antes no los valoráramos, pero si es verdad que valora muchísimo más la facilidad para poder recibirlos, cuando ves lo difícil que es allí poder “acceder” a ellos.

“Nos vamos de misiones” o “nos vamos a llevarle a Dios a los demás”, son frases que podían resonar en mi cabeza y corazón, pero la realidad es que era Dios el que me/nos hacía un REGALO con cada persona, con su historia y su testimonio de vida, que nos ponía delante.

Hablar de Dios, de la Iglesia, de la Virgen en tu vida cotidiana, en nuestro “primer mundo” era algo que podía ser relativamente fácil. Se nos complicaba un poco más, cuando tienes que hablar de eso mismo, pero a personas con una realidad, cultura y vivencias distintas a las nuestras y, algunas muy duras y difíciles.

¿Qué te enseñó la gente que te encontraste allí?

Son tantas cosas… Si tuviera que resaltar alguna, sería lo que se fían y con-fían en la Providencia de Dios. La alegría que desprendían, la necesidad de Dios que tenían (haciendo caminatas de más de 3 horas para poder asistir a la Eucaristía), su generosidad, dándote absolutamente todo lo que tienen y la mayoría de las veces no tienen ni para ellos mismos…

¿Cómo cambió tu vida al volver a tu vida cotidiana?

La verdad que cuando vuelves a “tu realidad”, quieres prescindir de muchas cosas que te has dado cuenta no eran ni son tan necesarias. Debes ser consciente de en la realidad que vives y administrar tu vida en general de la manera más adecuada. Una de las cosas que valoramos una barbaridad Trini y yo es simplemente el tener una ducha. El hecho de que darle al grifo y que salga el agua “calentita”… ¡la realidad de muchísimas personas no es tan afortunada como la nuestra! A parte, seguimos cada día agradeciéndole a Dios por tanto bien con el que nos bendice.

¿Mantienes todavía vinculación con la misión diocesana?

¡Claro! Son muchos amigos los que han vivido la misma experiencia que nosotros y muchos sacerdotes amigos que han estado (y otros que siguen estando) dando su vida para dar testimonio del AMOR de Dios por sus hijos. ¡Qué haríamos sin nuestros sacerdotes…! Es increíble la labor y entrega que hacen por los demás y todo para gloria de Dios. ¡Qué importante son los sacerdotes en la Misión y en nuestra vida para seguir creciendo en nuestro matrimonio!

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Fotogalería Beatificación de 127 mártires de la persecución religiosa

La entrada Fotogalería Beatificación de 127 mártires de la persecución religiosa...

“Este grupo nos pone delante una riqueza y profundidad de espiritualidad”

Con la Beatificación de estos 127 mártires de la persecución religiosa...

Santa Eduvigis

Patrona de los afligidos y deudores. La vida de Eduviges, niña...

Enlaces de interés