El Papa Francisco nos regalaba hace poco un hermoso libro, titulado “Soñemos juntos. El camino a un futuro mejor”, cuya lectura nos viene como anillo al dedo en el Año Nuevo, que estamos a punto de comenzar. Como bien subraya la Editorial, se trata de la mejor “Guía para estos tiempos de incertidumbre”
He querido confeccionar desde sus páginas este Decálogo para el 2024. Nos invita a saludar el Año Nuevo, con optimismo y esperanza.
1. Veo este momento como la hora de la verdad, ya que estamos viviendo un momento de prueba. La vida nos prueba, a todos nos prueba. Es así como crecemos.
2. En las pruebas de la vida se revela el propio corazón: su solidez, su misericordia, su grandeza o su pequeñez.
3. Pensemos en lo que ocurre en la historia. Cuando el corazón de la gente se pone a prueba, las personas sienten la presencia del Señor y el encuentro con Él nos plantea la posibilidad de un futuro nuevo.
4. En una crisis tenemos que revisar nuestros “roles y hábitos” para poder salir como mejores personas.
5. Pensemos en el samaritano: se para, se acerca, actúa, se mete en el mundo del hombre herido, en el sufrimiento del otro.
6. Actuar al “estilo samaritano” en una crisis implica dejarme golpear por lo que veo.
7. Dios quiere construir el mundo con nosotros, como colaboradores, en todo momento.
8. No nos encontramos frente a algo “cerrado”, “empaquetado”. Dios nos dice: “Toma, acá tenés el mundo”.
9. En este momento, lo que necesitamos es la oportunidad de cambiar, de hacer lugar para que pueda surgir “eso nuevo” que necesitamos.
10. Este es el momento para «soñar algo grande, para repensar nuestras prioridades y para comprometernos en lo pequeño y actuar en función de lo que hemos soñado».
La entrada Al Trasluz: Agenda nueva en el corazón apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis