400 años de la “traslación” de la Virgen de Guadalupe de Baena

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe vivirá todo un año repleto de celebraciones. Esta efeméride recuerda desde cuando la imagen titular de la Parroquia está en la capilla principal de la misma por hechos extraordinarios.

La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Baena está de enhorabuena. Se cumplen 400 años desde que la imagen de la Virgen preside la capilla principal de la misma.

De ahí que para conmemorar este hecho, la parroquia esté preparando un variado programa de actos y actividades que se desarrollará durante todo el año. Concretamente, comenzarán el próximo 8 de enero con una eucaristía en dicha parroquia, presidida por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, a las 13:00 horas. A partir de ahí, se sucederán varios actos, entre ellos destaca por ejemplo, un Encuentro Nacional de parroquias y asociaciones de Nuestra Señora de Guadalupe, fijado para el mes de junio.

Historia de la “traslación”

Según cuenta la tradición, la Virgen de Guadalupe se le apareció a un caballero de la Orden de Calatrava que iba en peregrinación a Santa María de Guadalupe en Extremadura pidiéndole que fuera pintada. Éste de inmediato encargó a dos chicos jóvenes el fresco de la Virgen de Guadalupe en una ermita de la localidad, la cual se convirtió posteriormente en un templo mayor perteneciente a la Orden de Predicadores, quedando la imagen en una capilla con difícil acceso. Ante esto, los fieles solicitaron sacar la imagen de ahí y ponerla en un lugar visible y para ello se pusieron en contacto con un arquitecto, quien inicialmente se negó y poco después sufrió una parálisis en sus manos y sus pies. Éste le pidió a la Virgen su curación a cambio de trasladar el muro a la capilla principal sin romper el fresco. Siete años después, en 1617, se curó y consiguió mover el muro que cubría la imagen.

Contenido relacionado

Enlaces de interés