“30 años de la Pastoral Obrera de toda la Iglesia. Un signo de esperanza”

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” acogió las XVIII Jornadas diocesanas de Pastoral del Trabajo

“30 años de la Pastoral Obrera de toda la Iglesia. Un signo de esperanza” fue el lema de las XVIII Jornadas diocesanas de Pastoral del Trabajo que se celebraron en Córdoba los días 20 y 22 de febrero.

En estas jornadas celebradas en el marco del Año jubilar de la Esperanza, se profundizó sobre el desarrollo de la Pastoral del Trabajo desde la aprobación del documento “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia” por los obispos españoles en el año 1994. También se discernió sobre los retos que la actual situación del mundo obrero y del trabajo presenta a la comunidad eclesial para seguir siendo Iglesia misionera y signo de esperanza en ese mundo. Igualmente, los participantes reflexionaron sobre el compromiso evangelizador en él, como expresión de la caridad sociopolítica.

Para las intervenciones, contaron con la presencia de don Abilio Martínez Varea, obispo de Osma Soria y responsable del departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, y con Jesús Daniel Alonso Porras, Vicario General; así como con Miguel Cruz Santiago, militante de la HOAC y acompañante de la JOC; Miguel Güeto Moreno, militante de la HOAC y exconcejal del Ayuntamiento de Cabra; y Lola Pino Campos, militante de la A.C.O.

A lo largo de estos dos días, los asistentes constataron que el documento “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia” sigue siendo, después de algo más de 30 años, un instrumento fundamental para que la comunidad eclesial en su conjunto vaya asumiendo como tarea propia esta pastoral. Además, valoraron la importancia de que el trabajo humano se conciba y organice según plantea la Doctrina Social de la Iglesia, y no como lo hace “nuestro actual sistema de producción y consumo”, así como que el mundo obrero y del trabajo, especialmente el más precarizado y empobrecido, sigue siendo una realidad sufriente que requiere de la cercanía y atención de la Iglesia. En este sentido, aseguraron que la Iglesia tiene que “promover, impulsar, acompañar y formar un compromiso de las cristianas y cristianos laicos en la sociedad que sea profundamente evangelizado”.

Las jornadas culminaron “pidiendo al Señor que nos envíe su Espíritu y nos haga conscientes de que solo desde el cultivo de una profunda espiritualidad y mística cristiana de ojos abiertos, se puede caminar para ser una Iglesia misionera y sembradora de Esperanza, al servicio de los pobres”, indicó Juan Francisco Garrido, responsable de la Pastoral del Trabajo en la diócesis de Córdoba.








La entrada “30 años de la Pastoral Obrera de toda la Iglesia. Un signo de esperanza” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Llega la Cuaresma, hacia la Pascua

El misterio central de la fe cristiana es Jesucristo, que murió...

“Ser maestra de religión es el mayor regalo que el Señor me ha podido...

Macarena Blázquez García es maestra de Educación Infantil y Primaria en...

“La alegría de los niños me recuerda la importancia de vivir en paz con...

Salvador Salamanca Navarro es maestro de Religión desde hace 13 años....

Enlaces de interés