En Córdoba, habrá un acto público de concienciación con motivo de este día organizado por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y Pastoral de la Salud
El próximo viernes 25, a las 20:30 horas, se celebrará un gesto público en la Avda. del Gran Capitán (junto al templete). Este acto se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, con el objetivo de hacer un llamamiento a la sociedad sobre la situación que sufren las personas a causa de unas condiciones laborales precarias.
“Para la Iglesia, la salud no se refiere al cuerpo, sino, sobre todo, a la integralidad de la persona con todos sus componentes psicológicos, sociales, culturales, éticos y espirituales” (Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral).
La Iglesia rechaza cualquier forma de reduccionismo en el ámbito laboral que degrade la dignidad humana, poniendo en riesgo la salud y la vida de las trabajadoras y trabajadores. Trabajar puede ser una actividad gratificante, saludable, llena de sentido e incluso divertida, pero también puede convertirse en un suplicio insoportable que enferma y, en los casos más graves, puede llegar a matar. Por ello, el papa Benedicto XVI advertía: “Cuando la incertidumbre sobre las condiciones de trabajo a causa de la movilidad y la desregulación se hace endémica, surgen formas de inestabilidad psicológica, de dificultad para abrirse caminos coherentes en la vida” (Caritas in veritate, n. 25).
Para promover una relación sana entre trabajo y salud mental, es fundamental la escucha activa y el acompañamiento. Se trata de un camino que debemos recorrer en comunidad, por lo que la Pastoral del Trabajo y la Pastoral de la Salud se unen para conmemorar este día y celebrar este gesto público.
La entrada 25 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis