Termina un año importante para la Diócesis de Córdoba y queremos ofrecer un resumen de lo más destacado
ENERO
Comenzamos el año 2021 unidos a la Vida Consagrada, especialmente a las Carmelitas Descalzas de Aguilar de la Frontera, que vieron cómo el Ayuntamiento retiraba la Cruz de las Descalzas. Aguilar de la Frontera representó el dolor de muchos cristianos que tienen en la Cruz de Cristo el símbolo de la paz y el perdón. La imagen de la grúa arrancando del Llano la Cruz de las Descalzas recorrió todas las redes sociales y televisiones.
Por otro lado, la misión de la diócesis de Córdoba en Picota cumplió diez años. Una década en los que no han faltado sacerdotes para atender a los fieles de la selva peruana, diez años de servicio junto a las Obreras del Sagrado Corazón de Jesús, las cuales nos ofrecieron su testimonio y la labor que prestan, en especial, a las niñas de la Casa-Hogar “Nuestra Señora de Araceli”.
Mientras tanto, a la parroquia de la Inmaculada y San Alberto Magno de Córdoba llegó un nuevo icono al templo, el de la Madre de Dios de Fátima, una copia de la obra del iconógrafo Ivan Lvovich, en colaboración con el sacerdote católico Alejandro Burgos, para servir a la unidad de los cristianos y a la devoción a la Virgen de Fátima.
Además, en este mes, vio la luz “Testigos de Cristo, Beatos mártires de la Diócesis de Córdoba, 1936-1939”, el libro del sacerdote Miguel Varona que contiene 127 biografías escuetas, con unas breves pinceladas sobre sus vidas y los martirios de todos los nuevos Beatos de la Iglesia católica.
FEBRERO
El mes de febrero estuvo marcado en gran medida por el ámbito pastoral y familiar. Por un lado, la Delegación diocesana de Familia y Vida convirtió un deseo en realidad, la nueva capilla del Centro de Orientación Familiar de Córdoba. El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, bendijo la capilla con la que se dotó al Centro Diocesano de Orientación Familiar «San Juan Pablo II» de Córdoba. La presencia del Señor en este centro acogía así a todas las familias que acuden al COF en busca de ayuda personal. Y por otro lado, impulsó “Camino de Caná”, un itinerario para jóvenes parejas que ya piensan en alcanzar el Sacramento del Matrimonio y vivir juntos la construcción de familias que tienen en el centro a Dios.
Y también al servicio de las familias y de los fieles, comenzó la construcción de una nueva parroquia, la nueva iglesia y centro parroquial “San Juan Pablo II” en la zona de Turruñuelos, un proyecto con el que se pretende dar servicio a las más de 7.800 viviendas que se promueven en la “Huerta Santa Isabel” y otros sectores colindantes.
Febrero fue además un mes especial para la diócesis del Maestro Ávila, pues en este mes recibimos la gran noticia de que San Juan de Ávila quedaba inscrito en el calendario romano general mediante un decreto del Papa Francisco.
MARZO
Marzo fue un mes intenso para la Delegación de Familia y Vida que celebró la XXV Semana de la Familia y la Vida en la diócesis de Córdoba. Del 8 al 12 de marzo, en un formato presencial y online, desde el Palacio Episcopal, se celebraron diversas ponencias centradas en acompañar a la familia, cuidados paliativos y la figura de san José, de la mano de invitados de altura como el arzobispo de Granada, monseñor Francisco Javier Martínez; el médico y presidente de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, Fernando Gamboa Antiñolo; y el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández.
El Padre Cosme, fundador de la Congregación de las Hijas del Patrocinio de María, fue también declarado Venerable por haber vivido de modo heroico las virtudes cristianas y las propias de su condición sacerdotal. De igual forma, los hermanos del Hogar de Nazaret se congregaron en la Catedral para la clausura de la Fase Diocesana de la Causa de Beatificación del Hermano Pedro Manuel Salado por el obispo de Córdoba.
Así mismo, el sacerdote diocesano Antonio Navarro fue elegido por la Conferencia Episcopal Española consultor de la Subcomisión de Diálogo Religioso y el Obispo lo nombró a su vez Delegado de Ecumenismo y para el Diálogo Interreligioso.
ABRIL
La Fundación Vimpyca, con motivo de su 50 aniversario fundacional, decidió promover a través de su patronato, la construcción de 18 alojamientos sociales en un edificio ubicado en un solar propiedad de la parroquia de san Pedro, en la calle Isabel II. El proyecto, gestionado por Cáritas Diocesana de Córdoba, fue destinado a atender las necesidades de vivienda de personas en riesgo de exclusión social.
Continuó el mes de abril con otra iniciativa del Cabildo Catedral de Córdoba, en el marco del Foro Osio, como fue el II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes bajo el título “Pasado, presente y futuro de una comunidad bajo dominio islámico”. La cita tuvo lugar en Córdoba y en ella participaron más de 50 expertos nacionales e internacionales para profundizar en la cultura mozárabe y analizar la idiosincrasia mozárabe desde diferentes ámbitos como la Lengua, la Literatura, la Arqueología, la Historia, el Arte y la Liturgia.
Así pues, en este mes, recibimos en Córdoba las reliquias de San Juan Pablo II para celebrar el Año de la Familia “Amoris Laetitia”. La Delegación diocesana de Familia y Vida puso en marcha la peregrinación de las reliquias con el lema “Abrid las puertas a Cristo”. Casi 800 familias de toda la Diócesis recibieron en sus casas las reliquias del santo.
MAYO
Iniciamos el mes de mayo con San José. La imagen del patrono de la Iglesia Universal de las Carmelitas Descalzas de Santa Ana fue coronada por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, el sábado 1 de mayo, dentro del Año Jubilar Josefino. Se trataba de la cuarta en España que recibía esta distinción.
Y como cada año, el 10 de mayo es fiesta señalada en el calendario de la diócesis de Córdoba, el día que los presbíteros de la Diócesis se reúnen a los pies del sepulcro de san Juan de Ávila para venerar su memoria y escuchar sus enseñanzas. Este año, la celebración contó con la presencia del Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza, quien presidió la santa misa en la Basílica donde se conservan los restos del Maestro. Una jornada gozosa que trajo consigo la presentación en el Teatro Garnelo del Atlas Visual de San Juan de Ávila, una publicación con fotografías, texto, diagramas temporales e imágenes que componen una obra de alto valor pedagógico.
Y en relación con San Juan de Ávila, la Iglesia de San Francisco y San Eulogio de Córdoba ofreció al público una exposición permanente sobre la figura de Sancha Carillo, discípula de San Juan de Ávila a la que el Santo Maestro escribió una de sus obras.
JUNIO
En junio, Monseñor Demetrio Fernández bendijo la ampliación de las instalaciones del convento de las Hermanas de María Stella Matutina en La Rambla. Desde ese momento, el convento habilitó tres habitaciones destinadas a hospedería para las personas que quisieran vivir unos días de retiro y oración y a la que llamaron “Betania”.
También en este mes, Córdoba y Montilla acogieron el III Congreso Internacional Avilista con el objetivo de profundizar en la vida y obra del Patrono del Clero Secular Español, en el marco del 75 aniversario de la proclamación de San Juan de Ávila. El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, abrió el Congreso acompañado por el alcalde de la ciudad, José María Bellido; el alcalde de Montilla, Rafael Llamas; y el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, poniendo de manifiesto la importancia de celebrar esta efeméride en nuestra Diócesis, donde el Santo maestro dejó gran parte de su legado espiritual.
Y como cada año, el mes de junio concluyó con la ordenación presbiteral de siete nuevos sacerdotes: Pablo Fernández, Isaac González, Narcisse Kouame, Bernard Huaman, José Antonio Valls, Guillermo Padilla y Fernando Suárez, que pasaron a formar parte del clero de la Diócesis.
JULIO
Julio fue el anuncio del Cuatrimestre Jubilar concedido por la Santa Sede a la localidad de Aguilar de la Frontera con motivo del 350 aniversario del Convento de “San José y San Roque”, considerado el “pulmón espiritual” del municipio tras tres siglos y medio dedicado a la vida contemplativa de distintas comunidades religiosas. Un cuatrimestre que comenzaría el 1 de octubre y se extendería cuatro meses.
Por su parte, a mediados de mes, se habilitó un nuevo espacio en la web de la diócesis de Córdoba dedicado al Patrimonio Cultural de la Diócesis: enlace En este espacio, el Secretariado para el Patrimonio Cultural de la Diócesis de Córdoba, entidad dependiente y auxiliar del Obispo, volcó toda la información necesaria para la correcta gestión, conservación y promoción de los bienes de carácter cultural y artístico con los que cuenta la Diócesis.
Y para concluir el mes, talleres, dinámicas, catequesis, piscina, fiestas temáticas y diversas celebraciones se desarrollaron de la mano de las parroquias y grupos jóvenes de la Diócesis a través de multitud de campamentos y Escuelas de verano donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir sus vacaciones, su amistad y su fe.
AGOSTO
Sin duda alguna, la noticia que marcó el mes fue la bendición de la nueva residencia “San Gabriel”. El Seminario de Santa María de los Ángeles, enclavado en el Parque Natural de Hornachuelos, tras un largo periodo en obras, reabría sus puertas para convertirse en la nueva Residencia “San Gabriel” que albergaría un hogar para personas que, tras cumplir su condena, quisieran rehacer su vida. Un lugar que, como definió el Obispo, siempre tuvo como objetivo ser “una comunidad contemplativa para pobres”. Monseñor Demetrio Fernández bendijo las instalaciones de la residencia ubicada en una parte del antiguo convento franciscano del siglo XV.
Asimismo, en la Diócesis, continuaron celebrándose multitud de campamentos en los que no faltó el trasiego de jóvenes y niños dispuestos a conocer nuevas formas de divertirse y nuevos compañeros de fe.
SEPTIEMBRE
Con el mes de septiembre llegó el comienzo de un nuevo curso pastoral, un curso en el que el obispo de Córdoba nos marcó las pautas a seguir en los próximos meses a través de su Carta de Inicio de Curso “Una nueva etapa llena de esperanza. Año de San José. Año Familia Amoris Laetitia”. “Esta nueva etapa, este nuevo curso se nos presenta lleno de promesas de Dios”, afirmó el prelado quien a través de su carta nos anunció el próximo Sínodo de los Obispos “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión”.
Por su parte, la delegación Diocesana de Migraciones de Córdoba programó en este mes una muestra itinerante de fotografías promovida por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones a través de la Sección de Trata de Personas, bajo el título “Punto y Seguimos. La Vida puede más”. Tuvo lugar en el Patio de los Naranjos de la Mezquita–Catedral de Córdoba, donde permaneció hasta el día en que la Iglesia celebró la Jornada Mundial de las Migraciones.
También Acción Católica General eligió nuevo presidente. En la Asamblea Diocesana de Acción Católica General se votó nuevo Presidente Diocesano a Luis Sánchez Montero, que obtuvo el visto bueno del Obispo para sustituir al actual Presidente, Salvador Ruiz.
Por último, septiembre finalizó con la bendición de la parroquia Ntra. Sra. de Belén después de un proceso de reforma que se llevó a cabo con el trabajo del Secretariado para el Patrimonio Cultural de la Diócesis. Monseñor Demetrio Fernández bendijo el templo que presentó un aspecto totalmente distinto al que tenía.
OCTUBRE
El mes de octubre fue el mes de los mártires. La Beatificación de 127 mártires de la persecución religiosa en España entre 1936 y 1939 fue un momento de fuerte comunión eclesial y un acto directo del Papa Francisco. Todo un acontecimiento y una representación de la victoria del amor que reconoció a los mejores hijos de la Iglesia. La Santa Iglesia Catedral se vistió de gala para acoger la ceremonia de Beatificación de los 127 mártires de la Diócesis que fueron elevados a los altares tras un largo proceso de más de quince años. Más de tres mil personas se concentraron en las naves del templo principal de la Diócesis junto a casi doscientos sacerdotes y una veintena de Arzobispos y Obispos para participar en la ceremonia de Beatificación de Juan Elías Medina y compañeros mártires. La celebración fue presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y delegado pontificio para la Beatificación de estos mártires del siglo XX, y participó además el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Aúza.
Y como marca la tradición, hablar de octubre es hablar de una cita con la Virgen de Guadalupe. En esta ocasión, no sólo los jóvenes peregrinaron a los pies de la Virgen en la XXVI Peregrinación Diocesana de Jóvenes a Guadalupe de la Delegación de Juventud, sino que también la Delegación de Familia y Vida organizó una peregrinación al santuario de Cáceres para las familias con motivo del Año Santo Guadalupense acompañados por Monseñor Demetrio Fernández.
Como novedad, Francisco Javier Muñoz y Miguel Ramírez fueron ordenados sacerdotes en la Santa Iglesia Catedral, de manos del Obispo. Ambos no pudieron ordenarse por edad en junio y recibieron el ministerio sacerdotal en este mes de octubre, en el que también los jóvenes pudieron vivir una jornada única con la Cruz de los Jóvenes y el icono de la Virgen. En la solemnidad de San Rafael, los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud pasaron por Córdoba dejando un día para el recuerdo de multitud de jóvenes.
NOVIEMBRE
Noviembre fue un mes de ITV. Así se denominó la iniciativa puesta en marcha por Familia y Vida. Una novedosa actividad para profundizar en la importancia del matrimonio, revisar la marcha de la relación y la vida en pareja.
Asimismo, en este mes, el rey Felipe VI visitó Córdoba para clausurar el vigésimo Congreso de Directivos CEDE y fue recibido en el Palacio Episcopal por el Obispo, monseñor Demetrio Fernández.
Por otro lado, una de las imágenes de mayor devoción en la ciudad de Córdoba, como es Jesús Rescatado, regresó al culto tras varios meses en proceso de restauración y lo hizo tras una procesión por las calles de la ciudad acompañado de multitud de devotos. A su vez, la Agrupación de Cofradías de la Ciudad de Córdoba inauguró la gran exposición de Semana Santa que, bajo el título “Arte y Cofradías en Córdoba”, se ubicó en la ampliación de Almanzor de la Santa Iglesia Catedral durante todo el mes de noviembre.
Concluyó el mes con una bendición muy esperada, la del retablo de la parroquia de san Pedro Apóstol de Villaralto dedicado al matrimonio formado por Isidoro e Isidra que murió defendiendo su fe durante la persecución religiosa en la diócesis de Córdoba entre 1936 y 1939. Este matrimonio beatificado el pasado 16 de octubre en la Catedral de Córdoba, contará a partir de ahora con un retablo, obra del escultor Antonio Bernal.
DICIEMBRE
Concluimos el año con un mes marcado por las celebraciones de Navidad y el anuncio del nacimiento del Niño Dios.
La celebración de la solemnidad de la Inmaculada Concepción la protagonizaron nuevamente los jóvenes de la Diócesis junto a la imagen de San José Artesano de Lucena, la cual por primera vez salió de la localidad lucentina al Seminario Mayor San Pelagio para estar presente junto a la imagen de la Virgen Inmaculada en la procesión de los jóvenes desde la parroquia de San Francisco a la Santa Iglesia Catedral.
Pero sin duda diciembre es el mes de las ordenaciones de diáconos, que un año más volvieron a recibir un nutrido grupo de jóvenes. Pedro Jesús del Pino, Pablo Fernández de la Puebla, Jesús Lérida, Abraham Luque y Manuel Millán, dieron el paso previo al sacerdocio justo el día en que se celebró también la clausura del Año Jubilar de San José.
Es además este mes en el que la solidaridad brota del corazón y Cáritas para ello, impulsó la campaña “Esta Navidad nadie sin hogar”, destinada a las personas en situación de calle. Una campaña que este año coincidió con la conmemoración del XX Aniversario de la Casa de Acogida ‘Madre del Redentor’.
En el templo principal de la Diócesis, por su parte, se presentó el Plan Director de la Mezquita-Catedral, un instrumento que servirá de guía para todas las acciones que se vayan a realizar en el monumento de cara a su mantenimiento y conservación.
Y finalmente, el Obispo realizó un nuevo nombramiento, el del sacerdote Joaquín Pérez Hernández como nuevo Delegado Episcopal para la Vida Consagrada con facultades de Vicario Episcopal para las religiosas de vida contemplativa.
Concluía así un año intenso, en el que quedó patente una vez más la vida que respira la Iglesia en la diócesis de Córdoba.
La entrada 2021: Historia gráfica de un año en la Diócesis apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis