Villancicos renacentistas, una propuesta cultural de la Cátedra Juan de Yepes

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

La Diócesis de Cartagena y el Carmelo Descalzo se unen para impulsar la Cátedra Juan de Yepes y promover así un acercamiento al santo carmelita.

O Magnum Mysterium es el título del concierto recital de villancicos renacentistas, organizado por la Cátedra Juan de Yepes, que tendrá lugar el 2 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Capilla de Los Vélez de la Catedral de Murcia.

Una actividad que se realiza en colaboración con la Capilla de Música de la Catedral de Santa María, de la que forman parte los Ministriles de San Fulgencio y el Coro de San Leandro que realizarán el recital. «Estamos en un momento de estrecha colaboración con el Cabildo Catedralicio, precisamente por ese compromiso y apoyo que han ofrecido para hacer revivir lo que en la historia de las catedrales ha sido siempre una realidad, las capillas musicales», explica Javier Marín, secretario de la Cátedra Juan de Yepes, y director de ambas agrupaciones musicales y miembro del equipo coordinador de la Capilla de Música.

Los Ministriles de San Fulgencio son anteriores miembros de los Ministriles de San Miguel, un grupo instrumental formado por músicos de toda la Región de Murcia y también de las provincias limítrofes. La parte vocal correrá a cargo del Coro de San Leandro, integrado por miembros de diferentes corales de la Región, tanto de ámbito religioso como profano. «Es un repertorio renacentista que pasa del cancionero de Uppsala a Tomás Luis de Victoria, precisamente, cuya obra, O Magnum Mysterium, es la que da nombre a este recital, a este concierto, al que llamamos también recital dado que está prevista la lectura de parte de las coplas de dichas obras, cargadas de significado devocional y espiritual, y que son también muestra de nuestras letras y patrimonio cultural».

La Diócesis de Cartagena, a través del Instituto Teológico San Fulgencio; la Provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús de los Carmelitas Descalzos, desde la comunidad de Caravaca de la Cruz; y el Monasterio de La Encarnación de las Carmelitas Descalzas de Algezares se unen en la Cátedra Juan de Yepes, una cátedra de estudios, que toma el nombre original de san Juan de la Cruz, «para facilitar una formación desde la espiritualidad, las ciencias humanas y el fondo de la mística en nuestra cultura».

Más información sobre la Cátedra Juan de Yepes y las actividades que organiza durante el curso en el número 511 de la revista Nuestra Iglesia que se publicará mañana. La revista puede consultarse en la web o también pueden suscribirse y recibirla cada viernes en su correo electrónico.

La entrada Villancicos renacentistas, una propuesta cultural de la Cátedra Juan de Yepes aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Hospitalidad honra a María en su advocación de Lourdes

Los hospitalarios celebran en diferentes localidades de la Región de Murcia...

Súmate al reto de Manos Unidas para erradicar la pobreza

La Jornada Nacional de Manos Unidas nos recuerda que el ser...

Las comunidades de vida consagrada celebran su jornada este viernes

Cada 2 de febrero, coincidiendo con la fiesta de la Presentación...

Enlaces de interés