Vacaciones con el Señor para descansar en él

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

El verano es un tiempo propicio para descansar, salir de la rutina, acabar con las prisas y poder sentarse tranquilamente a disfrutar. «Es un periodo idóneo para ordenar nuestra vida y poner nuestro corazón delante del Señor, de tal manera que nos demos cuenta de que Dios está siempre con nosotros, descubrir nuestra misión», asegura el sacerdote Ignacio Gamboa Gil de Sola. Y es que con Dios no hay vacaciones, pero sí descanso. «Se puede aprovechar este verano para descansar en el Señor».

Muchas veces es necesario encontrar un sitio, un lugar, donde también «ordenar nuestra vida de cara a Dios, reflexionar sobre nuestros fallos y proyectar el futuro». Volver a poner la mirada en Cristo, «eso es lo importante», mediante un retiro espiritual o de sanación, realizando una tanda de ejercicios, como los ignacianos, con un tiempo de reflexión, meditando la Palabra, bien sea en soledad o junto a un grupo. «No hay un solo estilo al igual que no solo hay una manera de vivir la fe».

Lo que no puede faltar en la maleta

Para estos días de descanso, Ignacio Gamboa recomienda echar en la maleta una Biblia, un rosario y también «un cuaderno y un bolígrafo para apuntar las cosas que el Señor me pueda sugerir en un momento, las dudas que cada uno tenga y aquello que llevar a la oración». Es importante evitar las distracciones, por ello recomienda «dejar el móvil fuera».

Durante el tiempo que dure el retiro espiritual es necesario dejar el ruido del mundo aparte, hacer que nuestros pensamientos variados se disipen y ponerse en presencia de Jesucristo. «A todos nos viene bien un parón, un cambio de aire, un ponernos de cara a Dios. Simplemente hace falta tener el corazón dispuesto para encontrarse con él».

Lugares recomendados

Ya solo queda elegir el lugar donde llevarlo a cabo. En la Diócesis de Cartagena hay varias casas en las que poder realizar ejercicios espirituales en grupo, como la Casa de Formación y Espiritualidad San José en el Coto Dorda (Cartagena), entre otras. En Guadalupe (Murcia), regentada por las religiosas Esclavas de Cristo Rey, está la Casa de Ejercicios Sagrado Corazón, «un lugar para la oración, para el silencio, el discernimiento, la formación espiritual y el encuentro con Dios», describen las hermanas. En este lugar ofrecen la posibilidad de hacer la experiencia de los ejercicios espirituales, con talleres de discernimiento y acompañamiento espiritual. Se trata de una casa que, a lo largo del año, diferentes movimientos frecuentan para realizar actividades, ya que dispone de 53 habitaciones dobles y 9 individuales, salones de diferentes tamaños, y con una peculiaridad: «La casa puede albergar simultáneamente a varios grupos sin que entre ellos se interfieran», destacan.

Las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado están al frente de Villa Pilar, una casa de ejercicios situada en Santo Ángel (Murcia). Los grupos que eligen este lugar para realizar ejercicios espirituales o retiros encuentran aquí «silencio, el canto de los pájaros, la brisa al abrir una ventana y el olor de los pinos o el del azahar cuando es temporada», describe sor María Alvarado. El edificio está preparado para alojar a 67 huéspedes en habitaciones individuales y dobles, y cuenta con varios salones, una capilla grande y «mucho espacio para caminar» sin salir de las instalaciones. Las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado programan en Villa Pilar cinco tandas de ejercicios espirituales al año con una duración de ocho días en este «entorno privilegiado junto a la sierra, un lugar tranquilo para la oración y que cuenta con un precioso jardín».

En algunos conventos, aunque viven dedicadas a la vida contemplativa, es posible ser acogido para, de manera individual, hacer un retiro, como en el Monasterio Nuestra Señora de la Paz en La Palma (Cartagena), con algunas habitaciones destinadas a hospedería para quien lo necesita. Las hermanas cistercienses explican al visitante las pautas de convivencia a seguir e invitan a participar en los oficios y la liturgia con la Eucaristía diaria. Además, ponen a la disposición el uso de su biblioteca para acompañar con la lectura el tiempo que se permanezca.

La zona de costa, junto al Mar Menor, por ejemplo, puede ser un emplazamiento propicio en el que también encontrarse con el Señor. La Casa de Apostolado Jesucristo Redentor pertenece a la Fundación Enrique Antón – Consuelo Jiménez y está ubicada en Santiago de la Ribera (San Javier). Se trata de una residencia de nueva construcción que cuenta con una veintena de habitaciones dobles con terraza individual que, durante todo el año, pero especialmente en los meses de julio y agosto, alberga a comunidades religiosas, movimientos apostólicos, y grupos de oración, entre otros. Cuenta con sala de reuniones, de proyecciones y también tiene una capilla con capacidad para 150 personas en la que, durante el verano, a diario hay exposición del Santísimo a las 19:00 horas, con bendición a las 20:00 horas y, a continuación, se celebra la Eucaristía. «No es ningún hotel, es una casa de apostolado, aunque tiene unas instalaciones muy cómodas», aclara el delegado administrador de esta fundación, Francisco Tomás Mompó, sobre este complejo en el que poder alojarse y pasar el tiempo que se quiera dedicar a la oración junto al Sagrario de la capilla.

Hay quienes en su periodo de vacaciones aprovechan para hacer el camino hasta Caravaca en este Año Jubilar y encontrarse con la Cruz de Cristo. Para los peregrinos, las Comunicadoras Eucarísticas del Padre Celestial ofrecen albergue en el Real Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación en Mula. Un sitio en el que poder hospedarse durante una noche, de manera individual o en grupo, y rezar en su iglesia. Ya en Caravaca, la Hospedería Nuestra Señora del Carmen es un hotel que regentan los frailes Carmelitas Descalzos. En este convento totalmente remodelado se reserva una parte en la que residen estos religiosos, mientras que en la otra puede hospedarse cualquier persona, ya sea por trabajo, turismo o «con deseos de hacer unos ejercicios o pasar algunos días en silencio», señala el padre Sergio Marqueta, prior de los Carmelitas Descalzos de Caravaca. Este monasterio cuenta con tres capillas e iglesia, así como un jardín. «Aquí pueden encontrar un remanso de paz». Muchos de los que pasan por esta hospedería reseñan que esta casa «tiene algo especial», destaca el prior.

Pero si lo que se busca es simplemente poder dedicar un día sin pernoctación al encuentro con el Señor existen otros muchos planes y lugares oportunos como el paraje en el que se encuentra una imagen del Crucificado en Bullas y conocido como Cristo del Carrascalejo. Otro de los lugares a visitar en contacto con la naturaleza es el Santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra. Esta ermita, situada junto al río, es para Fulgen Sánchez Ruiz, presidenta de la Fundación Santuario Nuestra Señora de la Esperanza, «un rincón muy especial en el que sentarse para hacer oración, escuchando el sonido del agua que emana gota a gota de la fuente que hay en el interior de la iglesia».

«Al final somos nosotros los que nos vamos a poner delante del Señor», señala Gamboa de este tiempo dedicado a Dios. «Podemos pedir un guía espiritual o hacerlo solos, pero, al final, para que sea provechoso, hace falta tener el corazón dispuesto a lo que el Señor me pueda sugerir».

La entrada Vacaciones con el Señor para descansar en él aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Una ilustración de la Virgen de la Fuensanta por el centenario de su coronación

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la ilustración...

La Fuensanta vuelve mañana a la ciudad de Murcia

Como cada septiembre, la imagen de la Virgen de la Fuensanta,...

Los jóvenes de la JEC se forman antes de iniciar el nuevo curso

La Juventud Estudiante Católica (JEC) de la Diócesis de Cartagena celebró...

Enlaces de interés