Una promesa de belleza cumplida: Ángel García toma el hábito como novicio dominico

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

Ángel García Martínez, joven de la Diócesis de Cartagena, tomó el hábito de la Orden de Predicadores el pasado 15 de octubre, en el Convento de Santo Tomás de Aquino de Sevilla.

El cartagenero Ángel García Martínez, de 23 años, es ya novicio de la Orden de Predicadores. Este joven, con un camino personal siempre ligado a la Iglesia, sintió desde la infancia la llamada del Señor, que le hizo entrar en el Seminario Menor San José. Con el tiempo, no obstante, intuyó que Dios lo llamaba a un camino distinto; un modo de vida que es comunitario, de estudio y de oración: el de los dominicos.

Esta orden concreta empezó a interesarle a raíz de la celebración del jubileo por los 800 años de la Orden de Predicadores, en 2016. Desde entonces, empezó a indagar sobre el carisma dominico, que cada vez le resultaba más atractivo.

Su interés creció cuando entró a formar parte de la Archicofradía del Rosario, que está radicada en el Monasterio de Santa Ana de Murcia, convento de monjas dominicas; una vivencia que, además de regalarle un contacto más estrecho con las religiosas y frailes dominicos, le dio una «pertenencia espiritual a la Orden».

En ese momento, Ángel se encontraba estudiando el Grado en Historia del Arte en la Universidad de Murcia, que fue instrumento de Dios: «Estoy convencido de que el Señor me fue saliendo al paso y confirmando mi llamada también a través de la belleza». Lo hizo, además, por medio de obras concretas: «Recuerdo cuánto me impactó conocer y analizar la Alegoría de la Orden Dominica de Andrea di Bonaiuto, un conjunto de pinturas murales del siglo XIV que decoran la Capilla de los Españoles de Santa María Novella, en Florencia».

La belleza del arte, que Ángel trataba a diario, se sumaba a la que veía en la liturgia y en la oración, especialmente en el rezo del Santo Rosario: «Parecía un preámbulo, una promesa de la belleza aún más perfecta de entregar la vida al servicio de Cristo y de la Iglesia»; una promesa que, para él, se mostraba «plena» en el camino de Santo Domingo. «Me seguí acercando y progresivamente me fue atrapando, hasta que decidí determinarme por él».

Tomada esta resolución, en septiembre de 2021 inició el prenoviciado en el Convento de Santo Tomás de Aquino de Sevilla, junto con otros cinco jóvenes; proceso que culminó con la toma de hábito, el pasado 15 de octubre, y continúa hoy en el noviciado.

La celebración de la Eucaristía donde se llevaría a cabo la toma de hábito fue presidida por el prior provincial de los dominicos de Hispania, fray Jesús Díaz Sariego. El rito propio de este paso tuvo lugar después de la lectura del Evangelio, cuando los seis jóvenes fueron llamados por sus nombres para, postrados en el suelo, escuchar la pregunta: «¿Qué nos pedís?», y dar la respuesta: «La misericordia de Dios y la vuestra».

Al finalizar la homilía, se inició la vestición del hábito. El prior provincial pidió al Señor la gracia de «despojarse del hombre viejo y sus acciones y revertirse del hombre nuevo, creado conforme a Dios en justicia y santidad verdaderas». Tras sus palabras, cada novicio fue revestido con el hábito blanco y negro, propio de los frailes predicadores. De acuerdo con el rito, se postraron en el suelo y, por último, se levantaron para recibir el abrazo del provincial.

«Echando la vista atrás, no puedo sino dar gracias a Dios. Estoy agradecido por la misericordia del Señor, que no deja de hacer su gran obra en nosotros; agradecido por la misericordia de los hermanos, que confían en nosotros y construyen verdadera fraternidad en Cristo; agradecido al Señor por este regalo para su Iglesia que es la Orden de Predicadores», expresa Ángel.

Ahora que ya es novicio, pide para él y sus compañeros que Dios les dé la gracia de seguir a Cristo tras los pasos de Santo Domingo de Guzmán. «Pedid, por favor, por nuestra perseverancia y fidelidad; que seamos consecuentes con la entrega de nuestras vidas ante tanto don recibido».

La entrada Una promesa de belleza cumplida: Ángel García toma el hábito como novicio dominico aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Formación para profesores católicos

«El mundo educativo es, hoy en día, una tierra de misión»,...

Las Benedictinas se despiden de la Diócesis de Cartagena

El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió el...

Enlaces de interés