
El próximo lunes 1 de diciembre el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, bendecirá el busto relicario en el que se introducirá la ampolla que contiene una pequeña cantidad de la Santa Manna, la sustancia que se extrae cada 9 de mayo, fiesta de la traslación de san Nicolás, en la Basílica Pontificia de Bari (Italia). Se trata del «líquido milagroso que producen los huesos de este santo desde hace más de 1.600 años ininterrumpidamente», explica el párroco Juan Tudela, y del que fue concedido una parte a la comunidad parroquial de San Nicolás de Bari y Santa Catalina de Murcia en 2024.
«Es una obra espectacular al estilo de Salzillo», asegura el sacerdote sobre el relicario que los hermanos escultores Martínez Cava han realizado. La imagen de san Nicolás es una talla de madera de cedro, casi en tamaño natural que «representa al santo de cintura para arriba»; y que en la zona del pecho incluye un relicario de plata, realizado por un orfebre de Madrid. «Queremos que esta obra perdure por muchos siglos y que todos los fieles puedan disfrutarla, pero lo más importante es los que nos transmite: el cuidado que san Nicolás tiene de nosotros con su intercesión constante».
A partir de entonces, todos los lunes del año -día en el que, sin excepción, se celebran las conocidas como Caminatas de san Nicolás– la reliquia estará expuesta en el altar mayor de la parroquia «para que pueda ser venerada y todo el que quiera pueda orar ante ella». Los demás días de la semana el busto relicario estará en la capilla del Santísimo. «San Nicolás es muy milagroso y nos concede todas las gracias que le pedimos; es impresionante», asegura Tudela.
Actos en honor a san Nicolás de Bari
Además de la bendición de este relicario, en los días previos a la fiesta de san Nicolás de Bari, el 6 de diciembre, en la parroquia se han organizado diferentes actos. Cada tarde habrá exposición del Santísimo a las 18:00 horas, el rezo del Rosario y el ejercicio de la novena antes de la celebración de la Eucaristía de las 19:30 horas. Durante toda la semana, al finalizar la misa se podrá venerar la sagrada reliquia de san Nicolás. El domingo, al finalizar la misa en la que participan los niños, se les hará entrega de un regalo en nombre de san Nicolás. El miércoles se bendecirá el agua con la Santa Manna, que podrá adquirirse en botellas pequeñas junto a una oración; y a las 20:30 horas comenzará el concierto de Hakuna. Los escultores Martínez Cava darán el jueves, a las 20:30 horas, una charla sobre la realización del busto relicario. Y tras la Eucaristía del sábado a las 11:30 horas, habrá una procesión con la imagen del patrón por las calles de este barrio murciano, pasando por la iglesia de Santa Catalina, copatrona de la parroquia.
La entrada Un relicario para la Santa «Manna» de san Nicolás en Murcia aparece primero en Diócesis de Cartagena.

