Cáritas remodela y amplía su Campamento Los Urrutias, con la colaboración de empresas y donantes particulares.
El obispo de Cartagena ha bendecido las instalaciones, acompañado por el presidente de la Región de Murcia y la alcaldesa de Cartagena.
«Si no cambias, todo se repite», es uno de los mensajes escritos por los niños y niñas que están estos días de campamento. Un mensaje que llegaba como los de quienes naufragaban antaño, en una pequeña botella, pero no llegaba por mar, sino directamente de sus manos. Un mensaje de esperanza, una buena noticia, un deseo que estos niños piden a quienes pueden hacer cambiar su situación.
Los mensajes se entregaban esta mañana en la bendición e inauguración oficial del campamento de Cáritas en Los Urrutias (Cartagena). Un lugar por el que han pasado diferentes generaciones desde 1959, para disfrutar de campamentos, convivencias o jornadas de formación. Unas instalaciones que pertenecen a la Parroquia Inmaculado Corazón de María, del Barrio Peral de Cartagena, pero que en 2020 cedió su uso a Cáritas Diocesana para el acondicionamiento del espacio y su gestión.
El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes; el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras; y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; han participado esta mañana en el acto de bendición e inauguración, acompañados por el equipo directivo de Cáritas, donantes colaboradores del proyecto y otras autoridades.
Aunque el espacio se abre al uso de diferentes realidades eclesiales, es principalmente en este tiempo de verano el lugar de ocio de los niños y niñas con los que Cáritas trabaja durante todo el año en los diferentes municipios de la Región de Murcia. Un lugar en el que «ser niños» como ha destacado López Miras, un lugar en el que jugar, aprender y crecer en valores.
El obispo de Cartagena ha felicitado a todo el equipo de Cáritas y a los colaboradores por la mejora de las instalaciones: «Este espacio es el mejor regalo que le podemos hacer a la sociedad». Mons. Lorca ha recordado que lo importante para la Iglesia es siempre la persona: «Nosotros no tenemos en cuenta el color de la piel, la procedencia, ni la religión, tan solo ayudamos, cuidamos y ponemos en el centro a la persona».
El director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes, ha explicado que «el impacto de la pobreza en los menores determina sus oportunidades de promoción social y Cáritas tiene la determinación de mejorar las herramientas con las que esos niños, niñas y jóvenes se enfrentan a ese reto, y de acompañarles en ese proceso».
Fernando López Miras ha destacado el recorrido de Cáritas, y ha manifestado su agradecimiento y el compromiso del Gobierno Regional para que se sigan creando espacios como este campamento. Un agradecimiento que ha manifestado también la alcaldesa de Cartagena a la amplia labor que Cáritas realiza en este municipio.
El Campamento Los Urrutias de Cáritas cuenta con camas -en habitaciones colectivas e individuales-, zona de acampada, área recreativa con pinada, pistas de baloncesto y fútbol, piscina, parque infantil y capilla. Además, está equipado con baños interiores y exteriores, lavandería, dos cocinas –una industrial-, y salones polivalentes.
De forma paralela al comienzo de las obras, arrancó una campaña de captación de fondos económicos para su desarrollo. Más de veinte empresas de distintos sectores productivos y donantes particulares han sumado aportaciones a los fondos propios de Cáritas, permitiendo el impulso del Campamento Los Urrutias de Cáritas y la configuración de este espacio como clave en los procesos de promoción personal y social de la infancia vulnerable.
Este proyecto se enmarca dentro del programa de Infancia y Familia de Cáritas Diócesis de Cartagena y su estrategia para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, ya que los estudios recientes aseguran que 8 de cada 10 personas adultas con dificultades económicas, ya vivieron esa situación en su infancia y adolescencia.
Además de ser un espacio de ocio para los menores que Cáritas acompaña, este campamento generará también empleo, ya que la empresa de inserción de Cáritas, eh! laboras, es la encargada del mantenimiento, ofreciendo sus servicios de hostelería y limpieza a los grupos que reserven y contraten las instalaciones para convivencias y estancias fuera del período de uso de los proyectos de Cáritas.
La entrada Un espacio para que los niños con menos posibilidades disfruten del verano aparece primero en Diócesis de Cartagena.