Tres días para la celebración diocesana más importante del último medio siglo

Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

Este sábado, 11 de mayo, tendrá lugar la ordenación episcopal de Mons. Sebastián Chico Martínez, Obispo auxiliar electo de la Diócesis de Cartagena. Un evento en el que se está trabajando intensamente desde hace meses, ya que no ha habido una ordenación episcopal en la Diócesis de Cartagena desde 1966, cuando se ordenó obispo Mons. Miguel Roca Cabanellas.

La ordenación episcopal estará presidida por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, y consistirá en la consagración del nuevo Obispo auxiliar a través de distintos ritos que tendrán un sentido profundo y estarán cargados de significado. Entre ellos destacarán: la imposición de manos, la plegaria de ordenación y la entrega de los signos episcopales.

La imposición de manos, además de ser el rito central de la celebración como ocurre en la ordenación de presbíteros y diáconos, simboliza la unidad de la Iglesia. Así lo explica el delegado episcopal de Liturgia, Ramón Navarro: “Para ordenar un obispo se requieren tres como mínimo, el obispo ordenante y dos más. La ordenación de un nuevo obispo no es algo que afecte solamente a la Diócesis a la que es enviado, sino a toda la Iglesia. Por eso, ver a Mons. Lorca como obispo principal junto a los otros dos obispos ordenantes principales, con el resto de obispos que impondrán las manos a Mons. Chico, es una forma de visibilizar la Iglesia universal”.

La plegaria de ordenación, por su parte, acompañará a la imposición de manos. En ella destacará, también, un gesto especial que no se realiza en otro tipo de ordenaciones. Dos diáconos abrirán el libro de los evangelios sobre la cabeza del ordenando y, mientras dura la plegaria de ordenación, lo mantendrán así. “La Palabra que a partir de ahora tendrá que anunciar como obispo, donde se hace patente la acción amorosa de Dios en la historia de los hombres, en la que actúa de múltiples formas el Espíritu, le hace sombra”, explica Navarro.

Finalmente, Mons. Lorca ungirá la cabeza del nuevo obispo con el Santo Crisma para significar su unión a Cristo. Después, se le entregará el evangeliario que ha estado sobre él durante la plegaria de ordenación y, por último, se le otorgarán las insignias episcopales: el anillo, como símbolo de fidelidad; la mitra, como signo de santidad; y el báculo que significará la tarea de guiar al pueblo de Dios y cuidarlo.

Una celebración abierta a toda la Diócesis, que tendrá lugar este sábado, 11 de mayo, a las 11:00 horas en la Catedral de Murcia. La celebración se podrá seguir en directo por Trece, Popular TV, Cope (en la Región de Murcia) y Radio María.

Contenido relacionado

Las luces de la Navidad, desde lo alto de la Catedral

Durante los meses de diciembre y enero la torre de la...

La JEC rememora su historia

Un grupo de 22 personas ha acudido desde la Diócesis de...

Enlaces de interés