Tomás Cascales es elegido nuevo deán de la catedral

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

Sustituye a Juan Tudela, deán desde 2013, para presidir el Cabildo de la catedral durante los próximos cuatro años. El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha ratificado el nombramiento de Tomás Cascales Cobacho como deán de la catedral para los próximos cuatro años, sustituyendo así a Juan Tudela García, que ostentaba dicho cargo desde 2013. Tomás Cascales fue elegido por el Cabildo de la catedral, tras la imposibilidad de renovación del cargo por parte de Tudela, ya que había cumplido dos mandatos, el máximo recogido en los estatutos de este órgano colegial. Cascales pasa así de ser canónigo numerario de la iglesia catedral, a dirigir el Cabildo. Un cargo que compaginará con el de párroco de Nuestra Señora de Loreto (Murcia) y capellán de la residencia de ancianos Hogar de Betania. Este jueves, 11 de noviembre, a las 11:15 horas, tendrá lugar la ceremonia de juramento y profesión de fe, en la capilla privada del Palacio Episcopal. Tomás Cascales es natural de Los Martínez del Puerto (1953). Con doce años ingresó en el Seminario Menor y fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1978 en la parroquia de Nuestra Señora de la Fuensanta de Patiño (Murcia), por el entonces pastor de la Iglesia Diocesana, Mons. Javier Azagra Labiano. A lo largo de estos 43 años ha tenido distintos cargos y responsabilidades como presbítero, entre otros, ha sido formador del Seminario Menor de San José, canciller y secretario general del Obispado, y miembro del Consejo Presbiteral. Cabildo, órgano colegial El Cabildo de la catedral, según el Derecho Canónico es «un colegio de sacerdotes, al que responde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes de la iglesia catedral; compete además al Cabildo catedralicio cumplir aquellos oficios que el derecho o el obispo diocesano le encomienda» (CIC, c. 503). Además de preservar y mantener el culto en la iglesia madre de la Diócesis, el Cabildo cuenta con tareas culturales, entre las que está el cuidado y mantenimiento del patrimonio artístico de la catedral y el documental, con la custodia del museo y los archivos catedralicios. Asimismo, el deán debe coordinar y dirigir el funcionamiento del santuario de la Fuensanta y la casa de canónigos, entre otros. El Cabildo de la catedral de Murcia es un órgano colegial formado por 26 canónigos: 14 numerarios (en activo), 8 eméritos (mayores de 75 años que presentaron su renuncia y continúan formando parte de él) y 4 honorarios (elegidos después de cumplir los 75 años). Todos ellos, presbíteros, son elegidos por el obispo.

La entrada Tomás Cascales es elegido nuevo deán de la catedral aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

«No son tiempos de encerrarse, sino de salir a ofrecer lo mejor que tiene...

El obispo de Cartagena ha presidido la celebración en la que...

Ramos y palmas para comenzar la Semana Santa

El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió ayer...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.