Súmate al reto de Manos Unidas para erradicar la pobreza

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

La Jornada Nacional de Manos Unidas nos recuerda que el ser humano está capacitado para hacer el bien.

El ser humano «ocupa un lugar único en la creación: «Está hecho a imagen de Dios»; en su propia naturaleza une el mundo espiritual y el mundo material; es creado «hombre y mujer»; Dios lo estableció en amistad con él». Así abre el Catecismo de la Iglesia Católica su primer capítulo, de la segunda sección de la primera parte. Por lo tanto, podríamos decir que el ser humano está creado para dar lo mejor de sí, sin embargo, la realidad muchas veces dista de esta idea, ya que es capaz de lo mejor, pero también de lo peor.

Sobre esta realidad articula Manos Unidas la campaña de este año, la número 65. El efecto ser humano es el lema que nos recuerda que «existen millones de especies, pero solo una puede cambiar lo que sucede en el planeta». Con este mensaje de esperanza, desde este movimiento de la Iglesia en España, se lanza un reto a toda la población para alcanzar un planeta sostenible, sin pobreza, sin hambre y sin desigualdad.

«Este año queremos dar a conocer la desigualdad que hay entre los pueblos y que el cambio climático afecta mucho más a los países empobrecidos, y también que el ser humano puede cambiar esta situación», explica la nueva presidenta delegada de Manos Unidas en Murcia, Consuelo Navarro.

Actividades por la jornada en la Diócesis de Cartagena

En torno a la Jornada Nacional de Manos Unidas –que este año se celebra el domingo 11 de febrero– se realizan diferentes actividades de concienciación para acercar a la sociedad murciana la realidad de los países más empobrecidos y la labor que este movimiento de la Iglesia lleva a cabo para mejorar su situación.

Durante la próxima semana visitará Murcia Lidia Ruiz Cuevas, socia local de Manos Unidas en Paraguay. «Aprovecharemos su estancia para que nos cuente de primera mano cómo la ayuda llega a cada lugar y cómo, a través de los proyectos de Manos Unidas, se consigue cambiar la realidad de muchas personas en diferentes lugares», explica Consuelo Navarro.

El jueves 8 de febrero tendrá lugar la lectura del manifiesto de la campaña, a cargo de la presidenta de la UCAM, María Dolores García. Será a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Fundación Mediterráneo de Murcia.

Además de en Murcia, también se realizarán diferentes actos en otras localidades de la Región de Murcia en las que hay presencia de grupos de Manos Unidas, como Cehegín, Alhama de Murcia Cartagena, Cieza o Santomera.

El domingo 11 de febrero se celebrará la Jornada Nacional de Manos Unidas, la colecta de ese día en la Diócesis de Cartagena irá destinada a los proyectos con los que la delegación murciana colaborará este año.

¿Cómo trabaja Manos Unidas Murcia?

Cada año, la delegación murciana de Manos Unidas, se encarga de buscar donativos para poder realizar varios proyectos de cooperación en diferentes países.

En 2024, Manos Unidas Murcia colaborará en seis proyectos. El primero en India, a través de un programa de empoderamiento y capacitación de adolescentes, en 40 aldeas de Ahmednagar, para el que se necesitan 30.760 euros, y del que se beneficiarán directamente 1.262 adolescentes. Al frente de este proyecto están los jesuitas que trabajan en esta zona.

El segundo proyecto se desarrollará también en India, concretamente en Mokhada, con la intención de mejorar las condiciones socioeconómicas de 1.000 jóvenes tribales. Para llevarlo a cabo se necesitarán 58.073 euros. Los salesianos están al frente de este proyecto.

El apoyo integral a la mujer y los niños en Lobito (Angola) es otro de los proyectos, del que se beneficiarán 1.790 personas en grave situación de vulnerabilidad y que necesita recaudar 31.825 euros. La comunidad de san Vicente de Paúl de esta zona es la encargada de llevar a cabo este proyecto.

La República Democrática del Congo acoge el proyecto de mejora económica de los campesinos productores en Mongála, del que se beneficiarán 29.075 personas, respaldado por los frailes capuchinos y que necesita de una financiación de 94.300 euros.

En Antsahamarina (Madagascar), Manos Unidas se preocupa del derecho a la educación de 162 adolescentes, con un proyecto que necesita 52.679 euros y que está supervisado por un sacerdote diocesano.

El último proyecto en el que trabajará Manos Unidas Murcia durante este año se centra en la mejora de la seguridad alimentaria sostenible ante el cambio climático en Molinos, dentro de la Arquidiócesis de Huancayo (Perú), que necesita una financiación de 84.208 euros.

Manos Unidas nos invita en esta jornada a ser parte del cambio, con nuestro apoyo económico o sumándonos a su equipo de voluntarios, para que el efecto que el ser humano genere sea siempre positivo en favor de los demás y del planeta.

La entrada Súmate al reto de Manos Unidas para erradicar la pobreza aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Fe y arte, fe y ciencia, y el Año Jubilar de Caravaca, a debate...

La Universidad de Murcia en colaboración con la Diócesis de Cartagena...

Al servicio de los peregrinos

Cristianos comprometidos que, de forma desinteresada y voluntaria, dedican parte de...

La Virgen de la Fuensanta vuelve a su santuario en romería

La imagen de la patrona de la ciudad de Murcia y...

Enlaces de interés