Santiago Apóstol de Lorca regresa a la normalidad cuatro años después de los terremotos que derrumbaron parte de su estructura

Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

«Cuando en el 11 mayo 2011 sobrevino el terremoto que asoló nuestra ciudad de Lorca, se destruyó un 40% del espléndido templo neoclásico de Santiago. La vista de esta catástrofe era desoladora, tenías la impresión de que había sido bombardeado, no era fácil imaginarse que podría restaurarse y quedar igual, o incluso mejor como nos ha sucedido ahora, puesto que se ha completado nuestro presbiterio con un magnífico retablo». Con estas palabras manifestaba su alegría el párroco de Santiago Apóstol de Lorca, D. Eduardo Sánchez Carrasco, finalizada la celebración de la Eucaristía de bendición del templo que tuvo lugar el pasado viernes.

Presidió la celebración el Cardenal Arzobispo Emérito de la Archidiócesis de Madrid, Mons. Antonio María Rouco Varela, ya que las obras de reconstrucción de Santiago fueron costeadas gracias a la aportación económica de Conferencia Episcopal Española (CEE), durante su presidencia. En la celebración estuvo también presente el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, junto al párroco de Santiago, el Vicario General, el Vicario de Lorca y numerosos sacerdotes.

El Obispo de Cartagena agradeció el compromiso del Sr. Cardenal, que en 2012 visitó Lorca para comprobar el alcance de los daños, y de CEE con Lorca, así como el de las diócesis de España y la Santa Sede, por medio del Nuncio Apostólico.

Mons. Lorca y el párroco de Santiago agradecieron el trabajo realizado por el arquitecto de la obra, Juan de Dios de la Hoz y la empresa Lorquimur. El Sr. Obispo resaltó que las técnicas de reconstrucción han recibido el reconocimiento de la Comunidad Autónoma de Murcia, así como «innumerables alabanzas por parte de técnicos y estudiosos de la arquitectura, prueba de ello son las diversas conferencias sobre el tema que le han pedido al arquitecto en España y Europa». Explicó además que empresa Arte Martínez de Horche (Guadalajara), ha recuperado la imagen que tenía el presbiterio en 1789 con la ayuda de una fotografía.

El Sr. Obispo tuvo un emotivo recuerdo para D. Antonio León, Vicario de Economía, que no pudo estar presente en la celebración y que ha trabajado incansablemente desde el terremoto por la recuperación de las iglesias de Lorca: «Ha sido un ‘humilde trabajador en la viña del Señor’ y no ha conocido descanso, ni de noche ni de día… fiel donde los haya, que sin descanso ha vivido para Lorca y ha pensado en Lorca sin desfallecer».

Contenido relacionado

Mons. Sebastián Chico ya es obispo de Jaén

Una amplia representación de la Diócesis de Cartagena, encabezada por Mons....

La familia, centro de la formación para sacerdotes de este mes

Conocer la situación actual de la familia, desde una mirada crítica,...

Enlaces de interés