En la zona del Mar Menor es una oportunidad conocer la parroquia de San Francisco Javier, en la localidad de San Javier. Para el delegado episcopal de Patrimonio Cultural, Francisco José Alegría, este es «un templo extraordinario» que a final del siglo XVII dejó de ser una ermita dedicada al santo jesuita para ser parroquia consagrada al mismo santo, siendo construida a lo largo de las primeras décadas del siglo XVIII.
Esta iglesia alberga un pequeño museo parroquial dispuesto junto al altar mayor, recientemente remodelado, y donde se muestra «una interesante colección de arte sacro, ornamentos y pequeños objetos litúrgicos que, a lo largo de la historia, ha sido el acervo cultural del propio templo», como donaciones de distintos sacerdotes que han pasado por la parroquia o incluso de algunas familias vinculadas a la historia local de San Javier. Entre las piezas expuestas destaca «un fabuloso terno compuesto por dalmática y casulla, del siglo XVII, una obra de arte del patrimonio textil que trasciende a la propia localidad, siendo uno de los conjuntos más interesantes de toda la Diócesis de Cartagena». En este museo también se pueden ver algunas piezas de orfebrería que mantienen la colección parroquial.
El itinerario del museo se distribuye en pequeñas salas entorno a espacios contiguos al altar mayor y permite conocer el camarín de san Francisco Javier, accediendo a esa parte superior para poder ver más de cerca la escultura titular del templo y algunas otras piezas que provienen de casas y oratorios particulares, «como un interesante Niño Jesús, del siglo XVIII de escuela murciana, y otras esculturas». Esta puede ser una opción de escapada a un entorno costero, como es el Mar Menor, para conocer el rico patrimonio de San Javier.
La entrada Patrimonio textil y arte sacro en el museo parroquial de San Javier aparece primero en Diócesis de Cartagena.