La humildad te acerca a Dios y a los hombres

Carta semanal del Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes

Vamos a dar un paso más en nuestro itinerario espiritual y lo haremos después de haber escuchado la Palabra de Dios. Partimos de la pregunta que nos hizo el Señor, recogida en el Evangelio de la semana pasada: “¿Cuando venga el Hijo del Hombre encontrará fe en la tierra?”. Es de esperar que esta pregunta esté teniendo respuesta en lo hondo de nuestro corazón, pero, por si necesitamos ayuda, en esta semana el Señor nos ilumina mediante un ejemplo de vida: el de un fariseo, soberbio y orgulloso que le dice a Dios que no le necesita para nada, porque se tiene por perfecto y muy pagado de sí mismo; mientras el otro, el pobre publicano, no es capaz ni de levantar la vista al Señor, porque se siente pequeño, pecador y necesitado de ayuda. Los dos tipos de personajes existen en la realidad, los “maravillosos” que se creen con el derecho de ser los jueces de todos y se dedican a criticar a los demás y a sacarles los defectos sin ningún pudor; y los publicanos de hoy, los que no cuentan, los sencillos de corazón, que no se ruborizan al suplicar misericordia y perdón. Las personas que han adoptado el estilo del fariseo se comparan con todos para demostrarse lo imprescindibles que son, se creen el modelo de todas las virtudes; los publicanos que conocemos no se comparan con nadie, no juzgan a nadie, se quedan en el dolor de sus propios pecados y solo piden perdón al Señor por ellos.

¿Dónde está el problema? El Papa Francisco lo desenmascara señalando el comportamiento egoísta como responsable de la exclusión de los otros y de la globalización de la indiferencia; dice que esta actitud es autodestructiva y que te incapacita para compadecerte de los clamores de los otros, te insensibiliza para llorar ante el drama de los demás, porque te impide ayudar. La conclusión de este modo de hacer la cosas es muy seria, lo dice el Santo Padre en Evangelii Gaudium de esta manera: “Encerrarse en sí mismo es probar el amargo veneno de la inmanencia, y la humanidad saldrá perdiendo con cada opción egoísta que hagamos”. Por otra parte, conocemos por la sabiduría popular que es mal compañero de viaje el egoísta, el hipócrita o el soberbio, porque su empeño de querer ser el centro de atención de todos, le lleva a no tolerar a nadie que no gire entorno suyo; se recrea en fomentar la discordia, creando situaciones de sospecha de unos contra otros sin ningún tipo de escrúpulo y todo, para lograr sus objetivos y para esto: miente, calumnia, difama… lleno de envidia. ¡Todo un panorama!

Las lecturas de esta semana no pretenden llevarnos a la tristeza al ver el comportamiento de algunos, sino a la esperanza, a confiar en Dios con actitud humilde, porque estamos en sus manos. El Papa Francisco nos dice que aunque veamos muchas posturas no edificantes o a gente haciendo daño, que tengamos la seguridad que “el bien siempre tiende a volver a brotar y a difundirse. Cada día en el mundo renace la belleza, que resucita transformada a través de las tormentas de la historia (…). La Resurrección de Cristo provoca por todas partes gérmenes de ese mundo nuevo; y aunque se los corte, vuelven a surgir, porque la resurrección del Señor ya ha penetrado la trama oculta de esta historia, porque Jesús no ha resucitado en vano”. Os animo a poner toda la confianza en Dios, como el publicano, para gozar de la certeza interior y de la esperanza viva que da el Espíritu Santo.

+ José Manuel Lorca Planes
Obispo de Cartagena

Contenido relacionado

Nosotros somos testigos

III domingo de Pascua En estos domingos seguimos escuchando el testimonio de...

Acoger en nuestro interior la llamada de Cristo

IV domingo de Pascua El evangelista san Juan directamente nos describe a...

Enlaces de interés