MENSAJE DE NAVIDAD 2023
Nos disponemos a vivir la Navidad, precisamente en nuestro tiempo complejo, lleno de dificultades, guerras, violencias, mentiras y preocupaciones… La Navidad ocupa un puesto de excepción en el calendario y en la vida. Nos sentiremos especialmente contentos y hasta nos parecerá un milagro descubrir que todos los demás también tienen esos sentimientos, a pesar de tanto ruido alrededor. Las vacaciones, las fiestas, los regalos, las compras, las reuniones familiares y entre amigos… Todo contribuirá a hacer de las navidades una época maravillosa en el año. Que nada empañe el mensaje del Evangelio.
Celebramos el nacimiento del Niño Jesús, el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, y tenemos su Palabra, su ejemplo, su sacramento, su presencia. La salvación avanza, a pesar de que nuestra historia sigue teñida de sangre, de violencia, de injusticia, de destrucción y de temores. Hay mucho trabajo para recuperar la alegría, pero todo ha sido y sigue siendo poco. Lo cierto es que queda todavía mucho por hacer. Jesús nos ha enseñado que la salvación no está en la riqueza, ni en el poder, ni en la violencia, ni en la desigualdad; la salvación nos la trae él. Siendo Dios, se ha hecho hombre, uno cualquiera. Nace de una familia humilde, en soledad y pobreza, sin protocolos ni solemnidades cortesanas, solo un niño, indefenso, impotente, accesible y amable. Dios se ha hecho uno de nosotros. Piensa esto: en Jesús yo puedo llamar de tú a Dios.
La Navidad es un canto a la fraternidad humana, a la familia humana, que es la familia de Dios. Nadie queda excluido de ella: ha aparecido la bondad de Dios… y según su propia misericordia nos ha salvado. El amor es el mensaje de Navidad, el amor es la tarea a renovar cada Navidad.
¡Feliz Navidad! ¡Feliz Año Jubilar de Caravaca de la Cruz! Os lo deseo de corazón, y no es solo un buen deseo, sino una expresión de buena voluntad, es una hermosa y feliz realidad.
+ José Manuel Lorca Planes
Obispo de Cartagena