Convocatoria a la Jornada Diocesana de Hermandades y Cofradías de Cartagena

El encuentro, que se celebrará el próximo 23 de octubre en Lorca, ha sido presentado esta mañana en el Palacio Episcopal, y ha contado con la intervención del Obispo Diocesano, Mons. José Manuel Lorca Planes.

Queridos hermanos en la fe y amigos,

Al comienzo de curso os convoco a un Encuentro con singular sentido, fácilmente comprensible, si os digo que se celebrará en Lorca. Me imagino que no será necesario explicar el por qué, pero permitidme que sea osado y os diga que los hermanos de Lorca os necesitan, sí, necesitan el calor de la fraternidad y la cercanía de los que compartimos la misma fe y los mismos sentimientos cofrades; necesitan saber que no están solos, que después de haber temblado la tierra bajo sus pies y de haber tenido la experiencia, a riesgo de sus vidas, de tener que “salvar” sus imágenes sagradas de entre los cascotes, mientras se derrumbaban los templos, la vida sigue y el sol brilla más fuerte. Lorca y sus gentes están haciendo muchos esfuerzos por normalizar y restaurar su vida, pero necesitan nuestro apoyo y cercanía. Nosotros no podemos fallar, porque fluyen por nuestras venas los mismos redobles de tambor por la agonía de Jesús que muere en la Cruz.

Vamos a avivar la llama de la fe, a potenciar las razones de nuestra esperanza, a mostrar a todos nuestra profunda alegría y, sobre todo, a escuchar a Dios en su Palabra. El Papa Benedicto XVI decía a los jóvenes en la JMJ2011 algo, que también nos viene muy bien a nosotros: “Dejad que esta Palabra entre y eche raíces en vuestros corazones y, sobre ella, edificad vuestra vida. Firmes en la fe, seréis un eslabón en la gran cadena de los fieles. No se puede creer sin estar amparado por la fe de los demás, y con mi fe contribuyo también a ayudar la fe de los demás. La Iglesia necesita de vosotros y vosotros tenéis necesidad de la Iglesia”. Para esto os llamo, por esto os invito a venir a Lorca y os agradezco todo el esfuerzo que hacéis.

Queridos cofrades de la Diócesis de Cartagena os deseo ánimo y coraje para seguir adelante, más en estos tiempos donde es necesario decir una palabra, mostrar las razones de nuestra fe, ser testigos de la alegría y de la esperanza, nuestro horizonte es la Verdad, es Cristo. Acoger a Cristo como raíz y fundamento de nuestra vida significa tomar en serio nuestro bautismo: Cristo ha sellado una alianza con nosotros. Él nos invita a vivir con Él en todas las circunstancias de nuestra vida y nos llama a ser santos. La santidad es la plenitud de la vida en Cristo.

Os encomiendo a la Virgen de las Huertas, la patrona de Lorca, para que bajo su manto nos sintamos merecedores de la ayuda y de la misericordia divina. Que Dios os bendiga,

+ José Manuel Lorca Planes
Obispo de Cartagena  

Contenido relacionado

Nosotros somos testigos

III domingo de Pascua En estos domingos seguimos escuchando el testimonio de...

Enlaces de interés