Camino a la Cruz, camino de amor. En la apertura del Año Jubilar de Caravaca

Camino a la Cruz, camino de amor

Palabras en la apertura del Año Jubilar Caravaca, 7 de enero del 2024

  

Excmo. Sr. Arzobispo de Granada y hermanos obispos, Sacerdotes y religiosos,

Hermano mayor y Cofradía de la Vera Cruz, Patronato Caminos de la Cruz,

Excmo. Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Excmo. Sr. Alcalde y corporación municipal,

Excmas. e Ilmas. autoridades civiles, militares, académicas… Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local, Caravaqueños, peregrinos y visitantes.

Hermanos.

Me remito a las palabras del Santo Padre, el Papa Francisco, para invitaros a todos a venir a Caravaca de la Cruz, a la Región de Murcia, durante este Año Jubilar. El Papa nos dice que «la cruz es la medida del amor, siempre. Es verdad que se puede amar sin cruz, cuando no hay cruz; pero cuando hay cruz, la forma en que cargo con la cruz es la medida del amor. Es así»1. Estáis invitados todos a acercaros al árbol de la Cruz donde estuvo clavada la salvación del mundo, a la Cruz bendita donde Cristo abrió sus brazos de par en par y nos mostró el gran amor que nos tiene, su misericordia infinita que nos libera de toda culpa. Anotad en vuestra recién estrenada agenda que ¡este año voy a Caravaca!

La razón de peregrinar es sencilla: Caravaca de la Cruz se convierte en un foco de espiritualidad y de peregrinación, será para todos la luz que nos ilumina, el signo más grande del amor entregado. Peregrinar a Caravaca supondrá entrar en el misterio de amor que nos ha ofrecido Jesucristo; vendremos a Caravaca a participar de su misericordia y de su perdón para sentir la fuerza de la alegría y salir de aquí cargados de la esperanza que necesitamos para afrontar el día a día con un corazón cristiano. Desde Caravaca de la Cruz seguiremos escuchando las palabras de Jesús que nos invita a caminar: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré» (Mt 11, 25-30).

La Cruz será para nosotros el Evangelio de las Bienaventuranzas, que nos ayudará a vivir el amor humilde, fecundo en lo cotidiano, que nos transformará por dentro para poder ver a todos como hermanos y hermanas por los que Jesús ha dado la vida. Jesucristo lleva

ante el corazón de Dios mismo el grito de angustia del mundo atormentado por la ausencia de Dios. Os aseguro, que en Caravaca de la Cruz encontraréis todos los peregrinos la razón más fuerte para la esperanza, porque «el testigo de la cruz persigue una sola estrategia, la del Maestro, que es el amor humilde. No espera triunfos aquí abajo, porque sabe que el amor de Cristo es fecundo en lo cotidiano y hace nuevas todas las cosas desde dentro, como la semilla caída en tierra, que muere y da fruto»2.

Este Año Jubilar va a ser un año para la verdadera conversión, para aceptar la voluntad del Padre, para agradecerle el regalo de la Iglesia y renovar la participación, la comunión y la misión a las que estamos llamados por el Santo Padre, el Papa Francisco, en este tiempo sinodal.

Venga, mucho ánimo para seguir en el camino, despiertos y con prisa por acogerlo, es urgente estar con Él y conocerlo mejor, porque Jesús es la respuesta de Dios a los todos los desafíos de la humanidad, «Caritas Christi, urget nos» (2 Cor 5, 14). No tengáis miedo, aprovechad esta oportunidad que nos regala el Señor en este curso que comenzamos. Es cuestión de levantarse, de ponerse en pie, como la Virgen María, que

«se levantó y partió sin demora» (Lc 1,39). Es el momento de soñar y comprometerse por un mundo nuevo, como hizo la joven María.

Caravaca de la Cruz y la Región de Murcia se han preparado para acogeros a todos como hermanos. Estamos preparados para ayudaros a cumplir todos vuestros sueños y para que encontréis aquí las razones de vuestras esperanzas perdidas. Os deseamos la paz.

+ José Manuel Lorca Planes Obispo de Cartagena

Contenido relacionado

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.