«No es posible construir un mundo diferente con gente indiferente»

Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

Manos Unidas presenta su Campaña contra el hambre de este año recordando que la indiferencia condena al olvido a quienes menos tienen.

Nuestra indiferencia nos condena al olvido es el lema de la LXIII Campaña contra el hambre de Manos Unidas, cuya jornada tendrá lugar el próximo domingo, 13 de febrero. Una campaña que se ha presentado esta mañana en el Obispado con la presencia del obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes; la delegada de Manos Unidas en Murcia, Teresa Romero Martínez; y el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la Universidad de Murcia (UMU), Longinos Marín Rives.

Los problemas originados por la pandemia han aumentado en todo el mundo el número de las personas que pasan hambre, por eso, Manos Unidas pretende evitar que «el muro de la indiferencia y la desigualdad condenen al olvido a más de mil millones de personas empobrecidas y hambrientas». El objetivo de esta campaña cada año es recaudar fondos y, sobre todo, concienciar de la situación real que viven millones de personas en los lugares más empobrecidos del planeta. Por eso, según ha explicado la delegada de Manos Unidas en Murcia es importante concienciar a la sociedad de este problema, «porque no es posible construir un mundo diferente con gente indiferente».

Invitado para hablar del manifiesto de Manos Unidas para esta campaña, Longinos Marín ha destacado la colaboración de la UMU con esta ONG de la Iglesia, señalando que «detrás de todas las cifras hay personas con un rostro concreto».

Por su parte, el obispo de Cartagena ha agradecido la labor de divulgación de los medios de comunicación y ha manifestado que el problema del hambre en el mundo es un reto colectivo, para todos, «una necesidad y un gesto de humanidad».

La actual situación pandémica impide este año realizar las actividades que suele llevar a cabo Manos Unidas para esta campaña, aunque hay algunas organizadas en las diferentes comarcales de Manos Unidas en la Región de Murcia. Destaca la conferencia Los proyectos de cooperación al desarrollo de Manos Unidas en los países del sur, a cargo de José Blanco Gómez, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y voluntario de Manos Unidas, que tendrá lugar el 10 de febrero, a las 19:30 horas, en el Real Casino de Murcia. Además, el día de la Campaña contra el hambre, el próximo domingo 13 de febrero, lo recaudado en todas las iglesias de la Región de Murcia se destinará a Manos Unidas.

Esta ONG de la Iglesia cuenta con 174 voluntarios en la Diócesis de Cartagena, además de 2.080 socios, distribuidos en diferentes localidades: Alcantarilla, Alhama de Murcia, Bullas, Cartagena, Cehegín, Churra, Cieza, Fortuna, Molina de Segura, Murcia, Rivera de Molina, Santomera y Totana.

Proyectos de 2022 en India, Perú, Camerún y México

En el periodo 2016-2021, Manos Unidas Murcia ha colaborado en 46 proyectos de cooperación al desarrollo, con un importe total de 1.782.989,40 euros de los que se han beneficiado directamente 102.615 personas e indirectamente 199.502. Unos fondos que han sido donados íntegramente por la sociedad murciana. Estos proyectos se han desarrollado en 31 países y han incidido en las siguientes áreas: educación; salud; derechos humanos y sociedad civil; alimentación y medios de vida; agua y saneamiento; medio ambiente y cambio climático; y derechos de las mujeres y equidad.

Para la actual campaña, Manos Unidas Murcia tiene asignados siete proyectos, tres de ellos en India, dos en Perú, uno en Camerún y uno en México. Por un importe total de 251.562 euros que afectarán directamente a 3.500 personas y cuyos beneficiarios indirectos son las comunidades donde se llevarán a cabo.

En concreto los proyectos son los siguientes:

  1. India: Mejora de las condiciones educativas de niñas tribales en Kapustalni.
  2. Perú: Promoción de la agricultura sostenible en el contexto de pandemia en Huancavelica.
  3. India: Mejora de las condiciones higiénico-sanitarias en colegio tribal de Primaria en Amravati.
  4. India: Programa anti tráfico y medios de vida sostenible en 21 aldeas de Sawaroopnagar.
  5. Camerún: Apoyo al derecho a la alimentación y empoderamiento de mujeres campesinas.
  6. México: Fortalecimiento de la autonomía de mujeres mixtecas en contexto de pandemia en Oaxaca.
  7. Perú: Incorporación del enfoque de género en ocho diócesis sociales del Perú.

La entrada «No es posible construir un mundo diferente con gente indiferente» aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Murcia acoge este año la entrega del Premio Lolo de Periodismo Joven

Francisco Carrión Molina recibirá, este próximo domingo, el XIII Premio Lolo...

La asamblea diocesana de la HOAC renueva a parte de su equipo responsable

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de...

El amor en la literatura universal y del Carmelo, curso del CITeS en Caravaca...

En Ávila se encuentra el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) –...

Enlaces de interés