Música para disfrutar… y para rezar

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

La música forma parte de la vida, tanto de los momentos importantes como de los más sencillos. El tiempo estival, en el que la rutina se ralentiza, ofrece un espacio privilegiado para relajarse escuchando una buena canción, revisitar los artistas de siempre, y descubrir nuevos temas y estilos; además de para rezar con música. Y es que hay una amplia variedad de compositores cristianos que, con sus canciones, ofrecen un medio para acercarse a Dios a través de la belleza.

El director del Coro de la Catedral de Murcia, Javier Marín, explica que «es fácil acercarse al Señor a través de la música si se abren los oídos y el corazón», y destaca las múltiples facultades que encierra este arte, que puede ser «desde un instrumento de aprendizaje hasta un medio de comunión con los demás».

Estilos muy variados

Los artistas que buscan expresar su fe y evangelizar a través de sus composiciones lo hacen desde estilos de lo más diverso. De hecho, al preguntarle a los fieles de la Diócesis de Cartagena, la música cristiana que escuchan es muy variada, desde grupos españoles cercanos al pop o al indie, como podrían ser Hakuna Group Music o Trigo13; hasta cantautores como Majo y Dan, o la música de alabanza de grupos como Un corazón, estos últimos procedentes de Latinoamérica. Otro artista escuchado es el sacerdote madrileño Luispo, en colaboración también con las Hermanas Pobres de Santa Clara del Convento Santa Verónica de Algezares (Murcia). Y en muchas playlists pueden encontrarse grupos que, sin estar dedicados a la evangelización, ofrecen algunos temas de inspiración cristiana, como es el caso de Besmaya.

Quienes prefieren escuchar música en inglés cuentan con una amplia gama de grupos cristianos internacionales, como for King & Country, además de otros muchos de estilo worship. También recurren a artistas tan reconocidos como U2, que cuentan en su discografía con temas que, por ejemplo, hacen referencia a algún salmo. Los más roqueros optan por grupos como Skillet, una banda de rock cristiano con varios álbumes nominados a los Grammy. Y los amantes de la música electrónica no dejan de escuchar los temas del Padre Guilherme, el sacerdote portugués conocido por sus mezclas en la Jornada Mundial de la Juventud 2023, celebrada en Lisboa.

Esta es tan solo una muestra de artistas que muchos fieles escuchan no solo para disfrutar sus canciones, sino también para que sus letras y melodías les ayuden a estar cerca de Dios. Un abanico muy amplio que va más allá de la música sacra, entendida tradicionalmente como música culta: «Las acciones de Jesús son cotidianas; salen a su paso personas que no ocultan lo que son, y él aprovecha esos momentos y lugares para hablarles al corazón; por ello creo que toda música que trabaja con respeto, humanidad y sensibilidad puede propiciar la oración», dice Javier Marín.

Algunas recomendaciones

Para quienes no escuchan música cristiana pero les gustaría iniciarse en su variedad y conocer distintos estilos, Javier Marín ofrece algunas ideas de por dónde empezar: «La música de Bach parece ordenar y, si es instrumental, permite que fluya lo que llevamos dentro; detenernos en un salmo de la mano de compositores como Nico Montero o movimientos como el Camino Neocatecumenal nos reconcilia, y permite que lo memoricemos y se quede para siempre en las entrañas dibujado; escuchar cualquier obra de Taizé significa alcanzar lo que parece inalcanzable, por tratarse de composiciones sencillas, hechas para ser vividas como grupo; y desmenuzar los versos que regala Hakuna es tan bello como volver a enamorarse. Se trata de darnos tiempo para encontrar nuestro camino y no tener miedo de viajar hasta la otra orilla, también musical».

La entrada Música para disfrutar… y para rezar aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

«El Lignum Crucis es para todos los caravaqueños y peregrinos el signo más excelente...

El obispo de Cartagena clausura el cuarto Año Jubilar de la...

Formación para profesores católicos

«El mundo educativo es, hoy en día, una tierra de misión»,...

Las Hermanas Pobres de Algezares atenderán el Santuario de la Fuensanta

Por decisión del obispo de Cartagena y del Cabildo, esta comunidad...

Enlaces de interés