Mosén Sol, promotor de vocaciones en la Diócesis de Cartagena

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

Con motivo del acto inaugural del nuevo curso académico acaecido el pasado lunes en el Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, descubrió la placa conmemorativa en honor al fundador de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, el beato Manuel Domingo y Sol, conocido como Mosén Sol. La inscripción ha sido situada a la entrada del instituto en recuerdo al que fuese su primer promotor.

La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos fue fundada en 1883 y, años después, llegaría a la ciudad de Murcia donde comenzaría su misión en la Diócesis de Cartagena con la construcción del Colegio San José -donde hoy día se erige el Instituto Teológico San Fulgencio y el Seminario San Fulgencio-, un centro educativo enfocado a propiciar nuevas vocaciones. El beato Manuel Domingo y Sol solía definir dicha misión como «una de tantas fórmulas que el Señor ha querido suscitar para facilitar la santificación del sacerdote en medio del mundo y para mayores resultados de gloria de Dios».

En el año 1931 la Diócesis compra el edificio a los operarios para situar los cimientos del Seminario Menor San José, confiando la formación de los jóvenes a la hermandad hasta el año 36, cuando los seminaristas son trasladados para convertir el edificio en cuartel policial debido a la Guerra Civil. A principios de 1940 se retoma su función anterior y, 20 años más tarde, la Hermandad de Sacerdotes Operarios culmina su misión como formadores, perdurando su presencia en la Diócesis hasta nuestros días en la iglesia de Santa Catalina de Murcia.

El edificio fue reformado en dos ocasiones, ampliando el proyecto originario del arquitecto Justo Millán, quien llevó a cabo obras tan conocidas en la Región como la plaza de toros de Murcia o la iglesia de La Purísima de El Palmar. Así, desde el año 1987 pasa a albergar el Seminario San Fulgencio, trasladándose allí a todos los postulantes al sacerdocio gestionado por el entonces rector y actual obispo de la Diócesis, Mons. Lorca Planes.

«Los operarios siempre estarán al servicio de la Iglesia allí donde se les necesite»

Dada la importancia de esta historia para los seminarios de la Diócesis, como clave originaria, José Miguel Martínez Herranz, actual administrador general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, también estuvo presente en el acto inaugural del curso académico, donde agradeció la invitación al obispo y a la Diócesis por el reconocimiento, compartiendo esta historia y destacando que «los operarios siempre estarán al servicio de la Iglesia allí donde se les necesite». De igual modo, Mons. Lorca Planes subrayó «el papel fundamental de estos hermanos para que hoy la Iglesia de Cartagena pueda seguir formando a sus nuevos sacerdotes».

Actualmente la Hermandad es una Asociación Pública Clerical de Derecho Pontificio, aprobada como tal por Benedicto XVI en 2008. Además, está presente en Alemania, Angola, Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Italia, Perú, Portugal, República Democrática del Congo, Venezuela y Zambia.

La entrada Mosén Sol, promotor de vocaciones en la Diócesis de Cartagena aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Una semana para adentrarse en la belleza del matrimonio cristiano

Formación y celebraciones por la Semana del Matrimonio en la Diócesis....

Cuaresma, tiempo de conversión, tiempo de silencio

«Rasgad los corazones y no las vestiduras; convertíos al Señor, Dios...

Un encuentro para caminar juntos en el sacerdocio

El obispo se reúne con los sacerdotes diocesanos ordenados en los...

Enlaces de interés