Moratalla, buena opción para visitar en verano

Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

Con la intención de seguir conociendo el rico patrimonio de la Diócesis de Cartagena, hacemos parada en el interior de la Región de Murcia. En el Noroeste, enclavado en un entorno de pinares, se encuentra la Villa de Moratalla. En este municipio cuentan con «una de las más bellas iglesias de toda la Diócesis: la de Santa María de la Asunción», destaca Francisco José Alegría, delegado episcopal de Patrimonio Cultural.

Aunque con un origen anterior, su construcción, tal y como se conoce hoy, comenzó en el siglo XVI con el italiano Francisco Florentino, un arquitecto «de los más interesantes del renacimiento murciano», y que también trabajó para la catedral de Murcia. El Concejo de Moratalla le encargó el proyecto de esta «preciosa iglesia columnaria» o de planta de salón, como se conoce a este tipo de templos del Renacimiento. Otros ejemplos de este periodo, en el Noroeste murciano, serían la iglesia de Santa María Magdalena de Cehegín o la parroquia de El Salvador en Caravaca de la Cruz. La pronta muerte de Francisco Florentino hizo que fueran otros maestros arquitectos los que se ocuparan de finalizar el proyecto.

Al entrar a la iglesia de la Asunción de Moratalla «impresiona su altura y la sensación de una arquitectura que nos envuelve por completo». Cuenta con columnas de orden jónico «que embellecen aún más el templo». La parte más antigua de esta construcción es la cabecera rectangular, con bóveda de casetones de estilo italianizante, donde se levantó un retablo barroco, obra de Nicolás de Rueda y que fue destruido durante la Guerra Civil. Tiempo después fue sustituido «por una recreación del mismo, sobrepuesta en un panel en el testero del muro del presbiterio». En el siglo XVIII, y siguiendo la moda del momento, toda la iglesia se encaló. Más tarde, en el siglo XX, se redecoró el templo. Desde entonces las bóvedas renacentistas están policromadas siguiendo unos modelos vegetales.

Siguiendo el paseo por el casco antiguo de esta localidad del Noroeste de la Región destaca entre el entramado urbano de la ciudad la fachada de la ermita de Santa Ana, construida en 1614 y de estilo barroco.

La entrada Moratalla, buena opción para visitar en verano aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Una experiencia inolvidable, una experiencia de Dios

Unos 110 jóvenes de la Diócesis de Cartagena han participado en...

Enlaces de interés