El obispo ha presidido la celebración en la que los presbíteros han renovado sus promesas sacerdotales, y se ha consagrado el Santo Crisma y bendecido los óleos con los que se ungirá a catecúmenos y enfermos.
El repique de las campanas de la catedral anunciaba a la ciudad de Murcia que esta mañana de Martes Santo es importante para la Iglesia diocesana, ya que tiene lugar la celebración de la Misa Crismal, en la que el presbiterio diocesano renueva sus promesas sacerdotales, y se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos con los que se ungirá a catecúmenos y enfermos.
El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha presidido la celebración, acompañado por el arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín; el Cabildo Catedralicio, los vicarios episcopales y gran número de sacerdotes. Especialmente a ellos, a los presbíteros, ha dedicado las palabras de la homilía, hablándoles sobre todo de la importancia de la cercanía para su ministerio. Para ello ha utilizado las palabras del Papa Francisco, quien destaca que el sacerdote debe estar cercano a Dios, a través de la oración diaria; a los hermanos sacerdotes, «con un estilo fraterno, caritativo, austero, con respeto, colaboración mutua, disponibilidad y generosidad»; cercano también al obispo, como vínculo que une en comunión; y cercano «a la gente, para convocar a la comunidad y ayudarla a crecer en el sentimiento de pertenencia al Santo Pueblo de Dios».
El obispo ha querido que sus primeras palabras de esta celebración diocesana hablaran de paz: «Comenzamos hablando de paz, porque es urgente en estos momentos de nuestra historia, aunque esta ha sido siempre la tarea más significativa de la Iglesia… Esta misma es la paz que os deseo, la paz que nos da el Señor, la que se nos pide como respuesta y como estilo de vida».
Al finalizar la homilía, los presbíteros han renovado junto al obispo sus promesas sacerdotales. Durante la plegaria eucarística, Mons. Lorca ha bendecido el óleo de los enfermos y al finalizar la oración de después de la comunión ha bendecido el óleo de los catecúmenos y ha consagrado el Santo Crisma, derramando aromas sobre el aceite. Con este Crisma serán ungidos los bautizados, confirmados y los ordenados para el ministerio sacerdotal; y también se consagrarán con él los altares y las iglesias.
Mons. Lorca ha pedido a los fieles presentes en la celebración, y a quienes han podido seguirla a través de Popular Televisión, que recen por los sacerdotes, especialmente por los enfermos y ancianos, y por los quince que han fallecido este curso. También ha tenido un recuerdo especial para los nueve presbíteros que participaban hoy por primera vez en esta Misa Crismal.
Homilía del obispo de Cartagena Fotografías de Susana Mendoza y Cristina Celdrán Galería de imágenes
La entrada Mons. Lorca pide a los sacerdotes cercanía a Dios, al resto del presbiterio, al obispo y al Pueblo de Dios aparece primero en Diócesis de Cartagena.