Mons. Lorca nombra al nuevo Consejo Presbiteral

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

El Obispo de Cartagena ha nombrado esta mañana a los miembros del Consejo Presbiteral que desempeñarán su función durante los próximos tres años. El Consejo Presbiteral está compuesto por un grupo de sacerdotes que representa al Presbiterio, a modo de consejo consultivo del Obispo, para proveer el bien pastoral en la Diócesis.

Hay tres tipos de miembros en el Consejo Presbiteral: los Miembros Natos: el Vicario General y Vicarios Episcopales; el Vicario Judicial; el rector del Seminario Mayor Diocesano; el rector del Seminario Mayor Diocesano Internacional y Misionero «Redemptoris Mater»; el presidente del Cabildo Catedralicio; el director del CETEP; el Canciller Secretario; y el Ecónomo Diocesano (si fuere sacerdote); otros tres miembros designados por el Obispo; y los Miembros Representativos, que serán elegidos por los sacerdotes de cada zona pastoral, por los que ejercen su ministerio en otras actividades y por otros sacerdotes residentes en la Diócesis.

El Consejo Presbiteral debe ser oído por el Obispo antes de la convocatoria del Sínodo Diocesano y debe ser convocado al mismo; dos de los miembros párrocos deberán ser consultados por el Obispo en los procedimientos para el traslado de párrocos y otros dos deben ser invitados a participar en el Concilio Provincial. Además, el Consejo deberá ser oído por el Obispo en la erección, supresión y notable modificación de las parroquias; al establecer las normas sobre el destino de las ofrendas de los fieles; al determinar la constitución de los consejos pastorales parroquiales; al erigir nuevas iglesias o reducirlas a usos profanos; y al establecer tributos extraordinarios a las personas físicas o jurídicas.

Le corresponde al Obispo convocar y presidir el Consejo Presbiteral; determinar las cuestiones y asuntos que han de ser tratados en el mismo, o aceptar las cuestiones propuestas por sus miembros; y hacer públicas las decisiones adoptadas.

Contenido relacionado

Vigilia para rezar por las vocaciones este sábado en Murcia

La Delegación de Pastoral Vocacional organiza este sábado una vigilia de...

Fe y arte, fe y ciencia, y el Año Jubilar de Caravaca, a debate...

La Universidad de Murcia en colaboración con la Diócesis de Cartagena...

Mons. Lorca consagra la parroquia de Corvera después de su restauración

La recién restaurada Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Corvera (Murcia)...

Enlaces de interés