El obispo de Cartagena presidió la Eucaristía en el 300 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de las Maravillas a Cehegín, con la que dio comienzo un Año Jubilar.
Numerosos fieles de Cehegín, pero también de distintos puntos de la Diócesis, participaron el viernes en la apertura del Año Jubilar diocesano que el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, decretó con motivo del 300 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de las Maravillas a Cehegín, localidad de la que es patrona. Una apertura en la que también participaron autoridades civiles y un buen número de sacerdotes.
La Eucaristía estuvo precedida por el traslado de la imagen de la Virgen de las Maravillas desde el convento de San Esteban hasta La Bodeguica, donde, mediante una puesta en escena, se recreó la histórica llegada de la imagen de la patrona, una talla napolitana que desembarcó en Cartagena en 1725 y fue recibida en Cehegín el 25 de julio de ese mismo año. Terminada la representación, el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Maravillas de Cehegín, Tomás Noguerol, realizó una exaltación mariana seguida de la interpretación del Aleluya de El Mesías de Haendel por parte del Coro Ciudad de Cehegín y la Orquesta Filarmónica de Cehegín, que acompañarían también la celebración litúrgica.
A continuación, el obispo presidió la Eucaristía con la que daba comienzo el Año Jubilar. «La Virgen de las Maravillas debe estar presente en todos los acontecimientos de la vida de este pueblo, que celebra la alegría de nuestra Madre», dijo en la homilía, en la que destacó la disponibilidad de la Virgen ante el plan de Dios, cuyo sí en la Anunciación «cambió la faz del mundo»; y subrayó también cómo «con la maternidad divina María abrió plenamente su corazón a Cristo y, en él, a toda la humanidad».
El prelado concluyó sus palabras invitando a mirar a María en el Año Jubilar que daba comienzo: «Este día es grande para toda la Diócesis, como lo es para todos los cehegineros, ya que esta bella imagen de la Virgen de las Maravillas nos invita a acercarnos a María, a mirarla como Madre nuestra, a recibirla como Madre en nuestra vida, a dejarnos guiar por ella en los caminos del Espíritu Santo».
Al finalizar la celebración, la imagen de la patrona fue acompañada por los cehegineros hasta la parroquia de Santa María Magdalena. «Este año marca el inicio de un tiempo de gracia para toda nuestra Diócesis y para el pueblo de Cehegín, que espera acoger a miles de peregrinos», expresan desde la Hermandad de la Virgen de las Maravillas de Cehegín.
Galería de imágenes (fotografías de Antonio de Paco)
La entrada Mons. Lorca celebra junto a los cehegineros la apertura del jubilar en honor a la Virgen de las Maravillas aparece primero en Diócesis de Cartagena.