El Obispo Emérito de la Diócesis de Cartagena, Mons. Javier Azagra Labiano, ha recibido esta mañana el galardón, por su servicio, dedicación y entrega, «consagrado a Cristo y a la Iglesia».
Este galardón es concedido por la Consejería de Política Social a determinadas personas que han destacado por su labor en beneficio de las personas mayores. Junto a él, también han obtenido esa mención la Universidad de Murcia,- por su trabajo a favor este colectivo, a través del Aula de Mayores y su tarea dentro del ámbito de la investigación- y Dña. Encarnación Navarro, por el tiempo que ha dedicado en su vida a los mayores y por su colaboración con el Ayuntamiento de Archena, en atención a las personas que padecen enfermedades como el Alzheimer, siendo fundadora de la Asociación Arzheina de Archena.
La presentación de Mons. Javier Azagra ha estado a cargo del Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, quien le ha felicitado públicamente en el día de hoy, no sólo por este nombramiento, sino porque la entrega de este título coincide con el aniversario de su consagración episcopal, el 7 de Octubre de 1970. Mons. Lorca ha recordado los lugares en los que el Obispo Emérito ha ejercido su ministerio sacerdotal (Navarra, Santander y Málaga), hasta que fue elegido Obispo Auxiliar de la Diócesis de Cartagena y posteriormente, Pastor Diocesano, nombrado por el Papa Juan Pablo I. “Pronto se ganó el corazón de la gente, por su jovialidad, optimismo y contagiosa alegría”- ha señalado. Mons. Lorca ha recordado con cariño la visita que Mons. Azagra les hizo cuando aún era seminarista, cuando estudiaban en Granada. De un modo entrañable, ha revivido la época que estuvo de Secretario Personal de D. Javier. “Es un gran hombre, un enamorado de Murcia y sus costumbres”- ha indicado. El Sr. Obispo ha añadido que Mons. Azagra apenas tenía tiempo para él. “Si había un hueco en la agenda, rápidamente lo ocupaba”. Así, ha precisado que “ha gastado su vida en Murcia y por los murcianos”.
“En mi oración estáis siempre conmigo”- ha expresado Mons. Azagra tras recoger el Premio. El Obispo galardonado también ha dedicado unas emotivas palabras a Mons. Lorca Planes, manifestando que a aquel que ordenó como Obispo, “ahora es Obispo mío, a cuyas órdenes estoy”.
Por su parte, la Consejera de Política Social, Dña. Mari Ángeles Palacios, ha comunicado que “envejecer de forma saludable, también significa tener alegre el corazón”. La Consejera se ha dirigido a Mons. Azagra para asegurarle que “la calidad y calidez de su sonrisa nos enganchó a los murcianos desde un primer instante”.
Desde la Diócesis de Cartagena, nos unimos en este día a la alegría de Mons. Javier Azagra, y le felicitamos por este merecido nombramiento y en el día de su aniversario de consagración episcopal.