Para este tiempo de verano, en el que suele disponerse de algunos momentos de descanso y playa, el delegado episcopal de Patrimonio Cultural, Francisco José Alegría, propone acercarse a descubrir el rico patrimonio histórico-artístico de la Diócesis de Cartagena en Mazarrón.
Este municipio de la costa mediterránea era conocido antiguamente como Almazarrón. Entre los monumentos de interés destacan sus tres templos principales. Uno de ellos es el de San Andrés Apóstol. Se trata de una iglesia del siglo XVI, construida por encargo del marqués de Villena, un noble que mantuvo un vínculo importante con esta población. El templo está construido en piedra de estilo mudéjar y cuenta con «una interesante puerta lateral» que da acceso al templo, con dos escudos heráldicos de distintas familias nobles relacionadas a esta parroquia y enmarcados en un tondo floral propio del estilo renacentista. En el interior, en la parte del siglo XVI, aún se conserva una techumbre de madera, de estilo mudéjar, que desemboca en el presbiterio, en el cruce del templo. En esta zona hay «una transformación barroca con interesantes pinturas murales sobre la propia pared del templo recreando hornacinas y el retablo», de un par de siglos posterior al inicio de las obras.
La iglesia de San Antonio de Padua, en la Villa de Mazarrón, está vinculada al marqués de los Vélez y ubicada a los pies de su castillo. Del siglo XVIII y de época barroca, cabe destacar su arquitectura y algunas pinturas que se han conservado, tras la Guerra Civil, como, por ejemplo, las que decoran las pechinas de la cúpula del crucero «que son de escuela murciana» aunque, actualmente no es posible acceder al interior del templo.
Otro de los lugares que nos recomienda visitar el sacerdote Francisco Alegría el convento de la Purísima Concepción. Aquí no solamente se puede contemplar el arte «sino aprender de la historia, quizás más interesante, de este municipio», con la aparición, en 1585 de la Inmaculada Concepción «alertando de la incursión morisca y evitando la invasión de los piratas del norte de África en la villa». El milagro se recrea también en la iconografía de la Virgen, quedando «como testimonio la bandera tomada a esos invasores y que se conserva en este templo». La imagen de la Purísima se encuentra en un camarín barroco en el que hay pinturas murales con alusiones a la Virgen.
La entrada Mazarrón, al amparo de la Purísima, defensora contra los piratas aparece primero en Diócesis de Cartagena.