Los presos celebran hoy a su patrona, la Virgen de la Merced

Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

La Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Cartagena se ocupa, por medio de capellanes y voluntarios, de apoyar a todos los que están privados de libertad en los distintos centros penitenciarios de la Región de Murcia, apoyándolos en la fe y también a nivel humano. Desde este verano, el nuevo delegado para la misión en las prisiones es el sacerdote diocesano Antonio Sánchez, capellán desde hace años en la prisión de Campos del Río.

«Mi experiencia en la pastoral ha sido descubrir lo importante que es para la Iglesia el servir a todas estas personas privadas de libertad», declara Sánchez quien, de cara a la memoria de este 24 de septiembre, Nuestra Señora de la Merced, recuerda que «para muchos presos la fe y Dios son muy importantes, y la presencia de los capellanes y de los voluntarios fortalece esa fe que les ayuda a vivir estos momentos en prisión».

Desde la Delegación de Pastoral Penitenciaria se está preparando un homenaje al antiguo responsable, Isidro Molino, por «todo el trabajo que ha hecho a lo largo de estos años».

Reflexionando en torno a sus años de servicio en esta delegación, Antonio concluye: «La mirada de Dios siempre es misericordia, y nos ayuda a mirar de otra forma a estas personas que han hecho daño, que han cometido un delito, que están privadas de libertad precisamente porque han errado, y por ello están ahí. No nos encerremos en nuestra mirada de juicios. ¡Abrámonos a la mirada de Dios que siempre nos mira a todos con misericordia!».

Nuestra Señora de la Merced, patrona de los cautivos

La Virgen de La Merced es patrona de las prisiones, de los presos, de los funcionarios y de todo el personal que trabaja en los centros penitenciarios. En el siglo XIII surge en España la Orden Mercedaria, concretamente en Barcelona. La aparición de la Virgen al fundador, san Pedro Nolasco, es el verdadero origen de los mercedarios, ya que le pide que haga redención de cautivos.

Años más tarde, en 1265, la advocación a la Virgen de la Merced fue aprobada por la Santa Sede. Luego, en 1696, el Papa Inocencio XII fijó el día 24 de septiembre como la fecha en la que se debe celebrar su fiesta. La Orden de los Mercedarios se ha encargado de difundir la devoción a la Madre de Cristo bajo dicha advocación, extendiéndola por todo el mundo a lo largo de los siglos. Es sabido que, cuando los frailes mercedarios llegaron a América, introdujeron esta hermosa devoción. Por eso hoy, la Virgen de la Merced es celebrada en países como República Dominicana, Perú, Ecuador, Argentina y muchas otras regiones del continente americano.

Con el paso de los años, el concepto de cautivo ha cambiado y la Iglesia no ha perdido nunca la memoria de esa petición, que era que los cristianos estuvieran pendientes de ayudar, de redimir y de liberar a los cautivos.

La entrada Los presos celebran hoy a su patrona, la Virgen de la Merced aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El nuncio del Papa en España visitará la Diócesis la próxima semana

Invitado por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes,...

La torre de la catedral celebra su quinto centenario

El martes comienza un programa de actividades culturales que durará hasta...

Nueva sede de la biblioteca sacerdotal Esyre

Ofrecer ayuda a los sacerdotes para perfeccionarse en su ministerio, promoviendo...

Enlaces de interés